Perú

LAS BAMBAS: SE RETOMARÁ AUDIENCIA FINAL DE JUICIO A DEFENSORES

Foto: CooperAcción
17 de febrero de 2020

El martes 18 de febrero se reanudará el juicio de los 19 defensores criminalizados por el caso del conflicto social entre la población local y la empresa minera Las Bambas (Apurímac) de setiembre del año 2015.

En el caso de Javier Mamani y Brandon Quispe el fiscal ha solicitado una pena privativa de libertad de 15 y 17 años, respectivamente. Además, exige a todos los acusados el pago de una reparación civil de más de 20 mil soles al Estado y de más de 80 mil dólares a la empresa minera.

Según la defensa de Javier y Brandon el acta de incautación de supuestas armas que se ofrece en su contra es completamente irregular, no tiene las generales de ley de quienes los intervinieron y el fiscal no estuvo presente. Además, en el juicio han declarado testigos que confirman la versión de Brando y Javier, en el sentido que ingresaron a las instalaciones de la empresa minera con el vehículo de la Posta Médica para apoyar en el recojo de heridos y que luego, no los dejaron salir. Los testigos dan fe de que cuando entraron a las instalaciones de la mina Javier y Brandon no portaban armas.

El día de mañana 18 de febrero, Cooperaccion estará informando, en sus plataformas virtuales, sobre el desarrollo de esta audiencia. Se espera que el juez de la sub sede judicial de Cotabambas emita una sentencia absolutoria, que ponga fin a una espera por justicia de 4 años.

Fuente: COOPERACCION