Perú

Las Bambas: MMG anuncia que detendrá su producción desde el 18 de diciembre

16/12/2021
Las Bambas en Apurímac, Perú. / Crédito: MMG Limited.

La empresa MMG Limited anunció que no podrá continuar con la producción de cobre en Las Bambas a partir del 18 de diciembre de 2021 debido al bloqueo de vías del corredor minero sur por parte de las comunidades de Chumbivilcas ( Cusco).

En un comunicado, la firma indicó que el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas siguió “siendo infructuoso, y no se llegó a una solución para levantar los bloqueos, lo que llevó al agotamiento de insumos críticos de la mina”.

Los pobladores de la zona exigen que se les considere como proveedores de bienes y servicios de la compañía de capitales chinos y que las comunidades sean incluidas como áreas de influencia directa ambiental y social de la misma.

La empresa estima que la producción al 18 de diciembre llega a las 290.000 toneladas de cobre en concentrado. Hoy cuentan con 60.770 toneladas, aproximadamente.

Las Bambas ha ratificado su compromiso con el Gobierno y las comunidades en llegar a un consenso.

“El enfoque principal de la empresa sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados. Además, sigue apelando al levantamiento inmediato de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo”, refirió.

La unidad minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m.
Fuente: RPP y Gestión

Las Bambas: MMG anuncia que detendrá su producción desde el 18 de diciembre