Perú

Las Bambas: MINEM exhorta a comunidades de Challhuahuacho y Tuntuma a retomar el diálogo

Eva Cruz 21/11/2022
Reunión de autoridades del MINEM con pobladores de Challhuahuacho y Tuntuma.

El MINEM señala que para realizar un correcto seguimiento a los compromisos asumidos por las partes, es necesario que existan espacios técnicos y que las partes se sienten a dialogar, en un clima de paz social.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), exhorta a los pobladores del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) y de la comunidad campesina de Tuntuma (Chumbivilcas, Cusco) a retomar la vía del diálogo como un medio de solución para llegar a consensos y así poder superar el conflicto con la minera MMG Las Bambas, en beneficio de la población.

Cabe precisar que, desde el pasado 28 de octubre, la empresa minera se ha visto afectado por el bloqueo vial que se viene realizando en el distrito de Challhuahuacho; y posteriormente, el 7 de noviembre, por parte de la comunidad de Tuntuma, ambos en rechazo a supuestos incumplimientos de compromisos por parte de la mencionada compañía.

El MINEM señala que los recientes bloqueos de las vías no solo impiden el transporte, sino también perjudica la educación, salud, y ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos para las comunidades.

diálogo entre Las Bambas y comuneros de Pumamarca

Asimismo, recuerda que la paralización de las operaciones de la empresa Las Bambas representa una pérdida económica local, regional y nacional; y también perjudica el ingreso de canon y sobre canon, que es empleado para obras públicas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Es necesario remarcar que también que los bloqueos del corredor vial contravienen el orden jurídico, ya que restringen derechos fundamentales como el libre tránsito y perturban el orden público., de acuerdo a la legislación vigente.

Finalmente, el MINEM señala que para realizar un correcto seguimiento a los compromisos asumidos por las partes, es necesario que existan espacios técnicos y que las partes se sienten a dialogar, en un clima de paz social, con la finalidad de que las demandas de la población sean atendidas.

Las Bambas: MINEM exhorta a comunidades de Challhuahuacho y Tuntuma a retomar el diálogo