Perú

LAS BAMBAS: CONTINÚAN INTENTOS DEL GOBIERNO PARA RETOMAR EL DIÁLOGO

Alerta informativa www.conflictosmineros.org.pe
16/05/2022
Ayer una comisión del gobierno llegó hasta Apurímac para tener una nueva reunión con las comunidades que protestan contra la empresa minera Las Bambas. Sin embargo, los dirigentes no asistieron porque consideraron que la invitación llegó con poco tiempo de anticipación.

La comisión del gobierno estaba conformada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el viceministro de Gobernanza Territorial; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y el Ministerio de Energía y Minas. Esta vez, se convocó a las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, pero no llegaron al lugar. A la cita solo acudieron algunos representantes comunales, quienes expresaron que se les comunicó muy tarde de la reunión, pero que estaban dispuestos a continuar con el proceso de diálogo, pero insistieron con su condición del levantamiento del estado de emergencia.

La Presidencia del Consejo de Ministros ya remitió un oficio múltiple a los seis dirigentes para invitarlos a una nueva reunión de trabajo con la comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo para el día martes 17 de mayo. Se precisa que la cita será en la cancha sintética del Instituto Superior de Challhuahuacho, a las 10.00 a. m.

‘’La la idea es restablecer el diálogo, de manera directa, con respeto a las comunidades y a sus mecanismos de consulta; si es hoy o mañana estamos con la misma disponibilidad, porque creo que ningún peruano, apurimeño o comunero de Chalhuahuacho quiere que esta situación que afecta a las familias de las comunidades continúe”, señaló para Agencia Andina el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Por otro lado, el abogado Esteban Macce, especialista de CooperAcción que está en Tambobamba, considera que el gobierno no le está dando la prioridad debida a solucionar este conflicto.

‘’Son tres convocatorias en menos de una semana. Las comunidades también exigen la presencia del Premier, para garantizar que los acuerdos se cumplan. En la primera reunión no llegó ningún ministro, y por lo que ha declarado el ejecutivo no tienen intención de levantar el estado de emergencia. La sensación que tienen las comunidades es que están dilatando el tiempo. Las actividades de la empresa están suspendidas, si le importara al gobierno solucionar el conflicto, se esforzaría más por encontrar soluciones, sin embargo, error tras error, no garantizan que se pueda llegar a consensos’’ señaló el letrado para el Observatorio de Conflictos Mineros.

www.conflictosmineros.org.pe