Perú

Las Bambas: comuneros de Chuicuni levantan bloqueo en Corredor Minero del Sur

De acuerdo con el acta de la reunión celebrada este 18 de marzo, la minera Las Bambas se habría comprometido a promover oportunidades laborales para los comuneros.
Los comuneros de Chuicuni se apostaron en la zona de Manantiales. Foto: Karla Huayllani
[email protected]
19/03/2022
Este viernes 18 de marzo, Las Bambas y la comunidad de Chuicuni, distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, llegaron a un acuerdo que levantó el bloqueo del corredor minero del sur y los accesos a la mina, que había empezado el 14 de marzo pasado.

Como se recuerda, la minera afrontaba dos manifestaciones. La primera en Cusco, en la comunidad quechua de Urinsaya. La segunda, en la comunidad de Chuicuni, en el distrito apurimeño de Challhuahuacho, en Apúrimac.

De acuerdo con el periodista José Víctor Salcedo, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, despacho adjunto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ayudó en la solución del conflicto. En esa línea, el hombre de prensa, reveló el acta de compromisos que Las Bambas habría firmado con la comunidad, el documento consta de 21 puntos; y uno especial que aborda el empleo local.
Periodista José Salcedo informa sobre el acuerdo del levantamiento del bloqueo en Apurímac . Foto: captura Twitter


Sobre el particular, el primer punto sostiene que Las Bambas habría asumido “el compromete a promover oportunidades laborales para los comuneros, cuya lista se presentará este 21 de marzo”; asimismo la firma habría prometido “reanudar la construcción de caminos comunales en junio (principios del mes)” y “el entrenamiento de operadores cuando cesen las restricciones por la pandemia de la COVID-19″.
Tercera página del acta firmada entre los comuneros de Urinsaya y minera Las Bambas. Foto: José Víctor Salcedo


La próxima reunión se realizará el 24 de marzo. Los comuneros de Chuicuni han pedido la presencia del gerente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas en la cita, y la empresa solicitó de su personal de Relaciones Comunitarias en las reuniones de la comunidad.
https://larepublica.pe/economia/2022/03/19/las-bambas-comuneros-de-chuicuni-levantan-bloqueo-en-corredor-minero-del-sur/