Las Asambleas Ciudadanas Riojanas repudian acciones de gobierno minero

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizamos un Plenario Provincial los días 4, 5 y 6 de diciembre en las localidades de Villa Unión y Guandacol para evaluar la embestida del Gobierno respecto de los emprendimientos mineros en la Provincia de La Rioja.
El día Lunes 6 el Gobernador Luis Beder Herrera se reunió con un pequeño grupo de productores de Guandacol y las asambleas decidimos manifestarnos repudiando su accionar respecto a los “convenios mineros inconsultos” que lleva a cabo su gobierno.

ACLARAMOS: Que las asambleas nos manifestamos pacíficamente, haciendo uso del Derecho Constitucional a la libre expresión y que los manifestates fuimos reprimidos por las fuerzas policiales y por hombres de civil que suponemos, pertenecen a la guardia del Gobernador (ya que no eran del pueblo)

DESMENTIMOS:La malintencionada nota de prensa del gobierno ( Diario El Independiente, 8/12/10) que intenta desvirtuar la resistencia riojana mega minera, aduciendo que en dicha manifestación actuó el grupo “Quebracho” y una org.  de Jujuy, con la clara intención de crear el falso fantasma de “los violentos” cuando la verdadera vilencia la ejercen ellos. En el lugar solo estuvimos integrantes de asambleas de Guandacol, villa Unión, Chilecito, La Rioja (capital), La Costa, Famatina y Los llanos.

DESMENTIMOS: Haber sido “abucheados por el Pueblo de Guandacol”, ya que más de la mitad de los presentes en el acto eran “punteros políticos” y el grupo total no superaba las 40 personas, de las cuales más de la mitad eran estos “punteros” quienes (como es lógico) fueron los abucheadores.

DESTACAMOS:
Que nuestra única intervención en la aducida Fiesta Patronal fue durante la Peña (y no en el acto religioso) donde entregamos un volante con las declaraciones del Papa Benedicto XVI, en su franca oposición a los proyectos mineros y la defensa del medioambiente (delaración que parece desconocer tanto el Obispo Rodríguez y el cura párroco Mercado de Guandacol como el Gobernador Herrera).

REAFIRMAMOS:
Que nuestra lucha es a favor de la VIDA, en defensa del AGUA y los bienes de la naturaleza, instando a los gobiernos a respetar la autodeterminación de los pueblos EN CONTRA DE LA MEGA MINERÍA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE y de este modelo de desarrollo extractivista y depredador.

DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LA RIOJA
: Por agudizar las “políticas clientelares” aprovechando la necesidad de la gente, sometiendo al pueblo con “dádivas” (planes, bolsones, becas, etc) que no hacen más que administrar la pobreza que ellos mismos crearon para instalar ahora, que la mega-minería es la única salida de desarrollo.

RESPONSABILIZAMOS al gobernador de la Provincia Sr. Beder Herrera tanto sobre la integridad fisica como la seguridad laboral de los asambleistas de Guandacol y de toda la Provincia como así también de los “aprietes y amenazas” que sufrimos los manifestantes por parte de “punteros, policías y gente pagada para tal fin”, (prácticas residuales de gobiernos fascistas que no queremos más en la Argentina)

COMPARTIMOS
: El texto de la” Carta abierta al Pueblo de Guandacol” que elaboramos en conjunto las Asambleas de toda la Provincia de La Rioja, luego de las acciones aludidas y como cierre del Plenario.

Asambleas Riojanas
8 de diciembre de 2010

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE GUANDACOL
Las Asambleas Riojanas QUEREMOS el desarro
llo de los pueblos y de las Comunidades en donde están ubicados los proyectos mineros, es por eso que hemos decidido organizarnos y manifestarnos en contra del “falso desarrollo” que las Multinacionales y los gobiernos de turno proponen a través de esta actividad.
Mientras que el Gobierno DICE defender y formentar la producción agrícola y ganadera, el desarrollo del turismo y la defensa del Ambiente, vemos como “paradojicamente” IMPULSA la instalación de emprendimientos contaminantes y saqueadores que están ubicados en las naciente de las aguas que luego utilizamos para producir nuestros cultivos.

Es por eso que:

NO PUEDEN CONVIVIR LA AGRICULTURA Y LA MINERÍA (como dijo el mismo gobernador antes de ser elegido: “MINERÍA Y AGRICULTURA NO SON COMPATIBLES”);
NO PUEDEN CONVIVIR LA GANADERÍA Y LA MINERÍA;
NO PUEDEN CONVIVIR EL TURISMO Y LA MINERÍA.
EL AGUA NO ALCANZA …

Cuando las asambleas nos manifestamos en conjunto, DICEN que quienes luchamos por los derechos de nuestros pueblos somos “DE AFUERA”; pero no son “MÁS DE AFUERA” las empresas YAMANA GOLD, BARRICK GOLD, ROME RESOURSES, SHANDONG GOLD? LA DEFENSA DE LA VIDA NO TIENE FRONTERAS. “EL AGUA ES DE NOSOTROS, LAS MINERAS SON DE AFUERA”.

Hay una cantidad importante de vecinos que nos ha manifiestado su apoyo, nos han pedido que sigamos adelante, que ellos no pueden porque RECIBEN DISTINTAS PRESIONES QUE LES IMPIDEN EXPRESARSE LIBREMENTE. NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO. DESTACAMOS LA VALENTÍA DE AQUELLOS JÓVENES DE GUANDACOL, que a pesar de ser agredidos por adultos y policías, SIGUEN DEFENDIENDO SUS DERECHOS Y LUCHANDO POR LOS RECURSOS DE ESTE PUEBLO.
NO HAY TIEMPO QUE PERDER, AHORA ES CUANDO …
DESPIERTA GUANDACOL!

ASAMBLEAS de Campanas, pituil, Famatina, Chilecito, La Rioja capital, La Costa,Olta, Chamical, Guandacol, Villa Unión, Sanagasta.
Guandacol 6 de diciembre de 2010


Publicado el: 9 diciembre 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: