images
Perú

LAS AGRESIONES A MÁXIMA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES: UNA AGENDA PENDIENTE.

imagesNuevamente Yanacocha en entredichos y denuncias con más de una evidencia. Pese a que hace un buen tiempo la Corte Superior de Cajamarca resolvió en última instancia a favor de la familia de Máxima Acuña, declarándolos inocentes y absolviéndolos de los cargos levantados por Yanacocha, el hostigamiento de la minera no ha cesado: se ha afectado varias veces no solamente su vivienda y otras instalaciones, también las actividades productivas de subsistencia que realiza la familia y sobre todo la tranquilidad y seguridad de todos sus miembros.

El pasado 18 de septiembre el personal de seguridad de Yanacocha perpetró una acción violenta e inaceptable contra Máxima y su familia. En los videos difundidos se aprecia cómo un grupo de alrededor de veinte miembros de seguridad cruzan el cerco perimétrico de la propiedad y arremeten con violencia contra Máxima y su esposo, quienes intentan defender sus cultivos, instalaciones y algunos enceres. Como consecuencia del enfrentamiento los Chaupe-Acuña terminaron con varias lesiones.

ACTUALIDAD MINERA

La destacada expansión en la producción de cobre en el mes de julio (31.39%) estuvo determinada sobre todo por el aporte de Las Bambas, los altos niveles de extracción en Cerro Verde explicado porsu nueva planta concentradora que alcanzó capacidad máxima durante el primer trimestre del 2016,y los incrementos de Hudbay Perú, El Brocal y Gold Fields La Cima.

Por su parte, la producción de oro tuvo un ligero retroceso (-0.42%), luego de mantener una dinámica creciente por seis meses consecutivos. Este resultado del sector aurífero se explica por la menorproducción de Yanacocha, Consorcio Minero Horizonte, La Arena, Antapaccay y Apumayo. No obstante, presentaron incrementos los pequeños productores aurígeros, muchos de ellos informales oabiertamente ilegales, de Puno, Madre de Dios, Arequipa y Piura. Además, está la contribución de Ares a través de su nueva unidad Inmaculada, de Shahuindo y Barrick Misquichilca.

En el caso del zinc, la producción disminuyó en -15.87%, manteniendo una tendencia descendente desde noviembre de 2015. Ello se debe a la suspensión de operaciones de la unidad Iscaycruz de los Quenales, así como la mínima producción de la Empresa Administradora Cerro y su unidad Cerro de

Pasco, luego de una paralización temporal de siete meses. También se registraron caídas en los niveles de producción Antamina, Atacocha, Santa Luisa y Catalina Huanca.

CÓMO VA LA PRODUCCIÓN MINERA?

El último reporte de producción del INEI señala que en junio el PBI creció en 3.36%. Este resultado se explica principalmente por la evolución favorable del sector Minería e Hidrocarburos que creció conjuntamente en 15.82% (este sector representa el 14.36 del PBI nacional), cerca del 51% del impulso total al PBI nacional en junio.

Sin embargo, otros sectores relacionados con la economía interna del país continúan con crecimientos a tasas bajas e incluso negativas. Los sectores que tuvieron una variación negativa mensual fueron Construcción, Manufactura y Agropecuario.

El sub-sector minero creció en junio en 22.33%. Con ello, se mantiene un crecimiento destacable por dieciséis meses consecutivos. Por su parte, el sector hidrocarburos decreció en -12.17% en el mismo mes. Al finalizar el 2016, se estima que el sub-sector minero crecerá en 21%.

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/main/images/Boletin2016/BOLETINAMP207.pdf