tronaduras
Chile

Lanzan spot para detener las tronaduras que Mina Invierno pretende realizar en Isla Riesco

tronadurasLa organización Alerta Isla Riesco realizó un spot denunciando la intención de Mina Invierno de realizar tronaduras -explosiones- en el proceso de explotación del carbón existente en el lugar.

Según indicaron en el video publicado este lunes dicha práctica no está incluida en la Resolución de Calificación Ambiental del 2011 y denuncian que la misma empresa se comprometió a no realizar tronaduras en dicho documento.

Las tronaduras consisten en hacer explotar el material estéril que se encuentra sobre el carbón para así poder extraerlo con mayor facilidad.

Mina Invierno es la primera de cuatro minas que se quieren hacer en Isla Riesco y pertenece a empresas COPEC S.A. e Inversiones Ultraterra Ltda, esta última perteneciente al grupo de empresas ULTRAMAR.

Gregor Stipicic, dirigente de Alerta Isla Riesco, explicó: «Lo que se hizo fue ingresar a un tipo de estudios que se llama Declaración de Impacto Ambiental (Dia), el problema es que esta clase de estudio no abarca en profundidad el tema y que da 20 días para una participación ciudadana, pero esto está condicionado a la presentación de 15 firmas de personas afectadas». Agregó que cuando se realiza un estudio de impacto ambiental, son 70 los días en los que se puede participar, tal como informó La Prensa Austral.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=IKDtC9Apubc