alerta244
Chile

Lanzan campaña en defensa de los glaciares

alerta244La minería constituye una actividad económica que impacta de modo irreversible a los glaciares, los cuales representan las mayores reservas de agua dulce del planeta.

En la cordillera de Los Andes en Chile, la exploración minera ha ocasionado, además de la perdida de glaciares, la destrucción de importantes ecosistemas de montaña, vegas y bofedales de altura. Las actividades responsables de ello, han sido la apertura de caminos; el uso de explosivos; el derrame de aceites, petróleo y tóxicos sobre glaciares; y remoción, masiva de hielo con maquinaria pesada; la sepultación de glaciares bajo botaderos de estériles, lo cual acelera su velocidad de deslizamiento debido al mayor peso; contaminación y acidificación de las aguas producto de la reacción química del material de descarte.

 

Si cada uno de nosotros pudiese mirar a nuestro planeta desde el espacio veríamos un planeta azul. Pero las apariencias engañan, pese a que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5% es dulce. De este último porcentaje, sólo es accesible a la humanidad el 1%, gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles (en el centro de la tierra).

Es urgente que el estado de Chile y quienes planifican los destinos de nuestro país, pongan atención en cuanto metros cúbicos de agua, ya ha arrebatado Codelco Andina, de las napas freáticas, Río Aconcagua, la agricultura y los ecosistemas, a causa de la más feroz, irracional e irreversible, destrucción de glaciares (por trabajo minero), en la historia de nuestro mundo. Teniendo en cuenta que los glaciares son bancos perpetuos de agua dulce y sus cuerpos de hielos aportan el equilibrio del clima en nuestro mundo, sin dejar de lado que estos magníficos cuerpos de agua fosilizada guardan en sus cuerpos los registros y memoria del clima de nuestro mundo Azul.

Si seguimos mirando para el lado mientras esto se gesta frente a nosotros, seremos responsable, si nuestro país tuviera que responder por tanta destrucción, (por que ha un país lo constituye su gente), tú que dirías? …por favor, por amor basta de vivir en esta nuestra única casa como si fuésemos huéspedes, BASTA!!!…están entrando a tu casa para sacar de ella lo más valiosos (la vida…sin agua no hay vida) seguirás ahí sentada o sentado esperando que la defiendan otros…

BASTA !!!…NOS ESTÁN MINTIENDO!!!…ES EL TRASTORNO CLIMÁTICO Y LA DESTRUCCIÓN DE GLACIARES LO QUE ESTA SECANDO NUESTRO MUNDO

¡¡¡BASTA CODELCO ANDINA NI UN GLACIAR MÁS!!