Brasil

Eike Batista y MMX venderán su participación mayoritaria en un puertoo

SÃO PAULO–El magnate brasileño Eike Batista firmó un acuerdo definitivo para vender una participación mayoritaria en otro de sus activos clave a medida que avanza en un plan para apuntalar sus altamente endeudadas compañías.

La compañía minera MMX Mineração e Metálicos S.A. MMXM3.BR +6.06% , controlada por Batista, señaló el lunes que Mubadala Development Co., de Abu Dhabi, que ya es un gran inversionista en el grupo industrial de Batista, y el operador internacional de bienes básicos Trafigura Group acordaron pagar US$400 millones para adquirir una participación mayoritaria en un puerto en Itaguaí, al sur del estado de Río de Janeiro.

La operación representa la última venta de Batista, quien ha visto colapsar su fortuna personal debido a los problemas operativos que enfrentó su grupo de compañías. Una de las personas más ricas del mundo hace solo un año, con una fortuna estimada en más de US$30.000 millones, ahora ya no está en la lista de personas con más de mil millones de dólares.

Trafigura y Mubadala acordaron comprar el 65% de MMX Porto Sudeste Ltda, y MMX retendrá el 35% restante. La compañía portuaria también asumirá 1.300 millones de reales en deuda de una de las subsidiarias mineras de MMX.

La construcción del puerto, conocido como Superporto Sudeste, comenzó en julio de 2010 y se espera que comience a operar a mediados de 2014, con una capacidad inicial de 50 millones de toneladas de mineral de hierro al año.

La última venta es evidencia de que algunas partes del atribulado imperio de Batista siguen teniendo algo de valor.

Por: Matthew Cowley