Perú

LA POLICÍA REPRIMIÓ DURAMENTE A COMUNEROS DE FUERABAMBA EN PROTESTA CONTRA MINERA LAS BAMBAS

Alerta informativa 27/04/2022
www.conflictosmineros.org.pe

Los efectivos policiales desalojaron hoy a comuneros de Fuerabamba que ocupaban terrenos de la empresa MMG Las Bambas como parte de su reclamo de atención a una serie de demandas sobre el cumplimiento de acuerdos con la empresa minera.

La policía habría empleado armas de fuego y bombas lacrimógenas para reprimir a los comuneros en la zona de Taquiruta. Se ha reportado que la comunera Rosa Paniura tiene una herida grave en el ojo.

La acción represiva trajo que los comuneros respondan lanzando piedras. Se reportaron luego enfrentamientos entre efectivos de la PNP y comuneros de Fuerabamba.

Según testimonios recogidos por el portal Noticiero Cotabambas, los comuneros se encontraban en el sector desde la mañana tomando acuerdos en terrenos de propiedad privada, ajena a los terrenos de la empresa.

El presidente de la comunidad Edinson Vargas señaló que esperaban a las 2:00 pm el ministro de Energía y Minas que llegaría a la zona para retomar el diálogo. Sin embargo al medio día más de 1500 efectivos policiales llegaron para desalojar a la población en la zona, lo que tomó por sorpresa a los comuneros.

“Lamentamos esta situación, nosotros estábamos con ansias de dialogar con el ministros de Energía y minas y con los delegados de la empresa minera. Acá reclamamos al presidente de la República por el estado de emergencia”, denunció Vargas.

Por su parte el ex dirigente Edinson Ochoa señaló que las autoridades policiales de la localidad les había anunciado a las 9 de la mañana, que el dialogo se retomaría pero sin embargo horas después empezó la represión.

“El único responsable de este conflicto es la empresa Las Bambas y también responsabilizo a las autoridades policiales de Challhuahuacho. Los heridos y detenidos son responsabilidad de la minera”, señaló Ochoa.

Agregó que los efectivos de la policía apelaron a la violencia y la represión y lanzaron bombas lacrimógenas hacia la población, sin tomar cuidado a quienes pueden afectar.

Asimismo según denuncias de la Asociación Nacional de Periodistas, el corresponsal Raúl Cabera del diario La República fue detenido por efectivos policiales cuando realizaba la cobertura de la represión.

El estado de emergencia

Cabe recordar que a primera hora de la mañana, la Presidencia del Consejo de Ministros oficializó hoy, con el Decreto Supremo 042-2022-PCM publicado en el Diario El Peruano, la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios.

Como se recuerda, en estos territorios, las comunidades vienen protestando en contra de la omisión de compromisos de la empresa minera MMG Las Bambas. Los comuneros de Fuerabamba acampan en una zona de la minera desde el 14 de abril, denunciando que no se les habría pagado justiprecios por la venta de terrenos. Los dirigentes comunales sostienen que son más de 100 compromisos que la minera aún no cumple

Debido a este conflicto, la minera anunció la paralización de sus actividades desde el 20 abril. Durante estos días, el gobierno ha promovido espacios de diálogo pero que no han llegado a ningún consenso.