Argentina

La Patagonia se opone a proyecto de minera Pan American Silver

Organizaciones sociales temen que, si el Proyecto Navidad es habilitado, se vean afectados negativamente los recursos naturales de la zona.

Manifestaciones sociales por parte de los ciudadanos en la región patagónica argentina vienen siendo el pan de cada día con el propósito de frenar la iniciativa del Proyecto Navidad de la compañía minera canadiense Pan American Silver, que tiene la intención de llevar a cabo la explotación de plata y plomo en, lo que muchos sectores consideran, la reserva argentífera más grande del mundo.

 

Este yacimiento se encuentra a 35 kilómetros de Gastre, localidad ubicada en el norte de la provincia de Chubut, en un territorio que supera las 10 mil hectáreas de extensión, con una producción que podría superar las 90 millones de toneladas en 17 años.

 

Debido a la dispersión en el terreno del mineral que se quiere explotar, la extracción se debería hacer a través de un sistema que requeriría el consumo masivo de agua, en un lugar donde dicho recurso no abunda. De hecho, la zona está considerada como semidesértica.

 

El inconveniente principal para la ejecución del referido proyecto es una ley que fue aprobada tras un referéndum que contó con el apoyo del 81 por ciento de los votantes. Esta ley provincial 5001, vigente desde 2003, prohíbe la explotación minera a cielo abierto en la región.

 

Según Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas Patagónicas y del Movimiento Antinuclear de Chubut, Pan American Silver y las propias autoridades argentinas están presionando para ir más allá de la exploración y llegar a la fase final a pesar de no contar con la habilitación ambiental respectiva y sin realizar la audiencia pública estipulada por la norma vigente, como requisito para paliar las actuales limitaciones.

 

Por otro lado, Juan José Aranguren, ministro de Minería y Energía de la Nación, hace unos días encabezó una cumbre minera en el centro de Chubut, donde exhortó a la población a «abrir el debate» en torno a la futura explotación de minerales y anticipó que propondrá a dicha provincia una audiencia pública con el fin de revisar la ley provincial 5001.

 

“Le vamos a proponer al señor Mariano Arcioni (gobernador de Chubut) una audiencia pública. Queremos que haya una audiencia para debatir el ‘por qué sí’ y el ‘por qué no’. Para convencer tienen que explicar por qué así lo creen conveniente, y por qué no. Es responsabilidad nuestra generar posibilidades para el desarrollo, para construir hospitales, rutas y escuelas en la meseta. El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada”, enfatizó Auguren.

 

Por su parte, Lada afirma que las mineras no van al lugar a buscar minerales, sino que “vienen a buscar ganancias rápidas y a corto plazo”, y por ende no tienen sentido los argumentos en torno a los presuntos beneficios del proyecto para los habitantes. “Las fuentes de trabajo y las riquezas podrían ser generadas por otro tipo de actividades, que respeten las aspiraciones de los chubutenses”, concretó el dirigente.

 

Los organismos comunitarios temen que si el Proyecto Navidad es aprobado, se vean afectados negativamente los recursos naturales de la región, ya que la explotación se efectuaría mediante el uso de químicos altamente contaminantes.

 

Fuente:https://tiempominero.com/contenido.php?id=107