Perú

“La minería es el motor del PERÚ”

El ex ministro de Economía Luis Carranza señaló ayer que si el Perú quiere llegar al mundial de los países desarrollados, “hay que desterrar a nuestros Burgas de la administración pública” para implementar cambios que aceleren las inversiones. Ello en referencia al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Durante su presentación en Perumin, en Arequipa, afirmó que la minería “es el motor del crecimiento del país” y que tiene un impacto del 10% al 15% en el presupuesto público. En ese sentido, se mostró preocupado por el “estancamiento” de la cartera de proyectos en alrededor de US$50 mil millones, cifra de inversión similar a la registrada en el 2011, cuando se crecía al ritmo de Chile. “Pero allá se ha seguido creciendo y en nuestro caso hay un estancamiento”.

Para garantizar el crecimiento, Carranza consideró necesario que se busque un “santo grial” para la minería, conformado por un marco de estabilidad fiscal, estándares sociales y coordinación entre las entidades del Estado.

Roque Benavides, presidente de Buenaventura, opinó, en cambio, que el gobierno está dando los mensajes adecuados para destrabar las inversiones mineras, aunque aceptó que “no se puede asegurar que Conga se ejecute”.