Perú

¿Hacia la formalización de la pequeña minería?

La quincena de noviembre la policía intervino Pampa Blanca (distrito de Ananea, prov. de San Antonio de Putina en Puno. Lamentablemente los mineros ilegales sabían del “operativo sorpresa”, y tuvieron tiempo para huir con sus maquinarias, dejando un desolador paisaje de contaminación por mercurio, con huecos de hasta 20 metros donde explotaron impunemente el oro. Se sabe que los relaves, producto de esta actividad ilegal, desembocan en la cuenca del Río Ramis, que a su vez desemboca en el Lago Titicaca.

 

Pampa Blanca fue la primera zona intervenida por el equipo del general EP (r) Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería. El 60% de las más de mil maquinarias pesadas y un número similar de volquetes, fue sacado de la zona y el otro 40% permanece en canchones del pueblo de Ananea y estacionamientos secretos. Lo siguiente será intervenir esta maquinaria para investigar cómo se financió su compra.

Por su parte, las cooperativas Cecomsap y Cecomin (su mayor representante es el congresista fujimorista Francisco Ccama), también de Ananea, que agrupan a cientos de mineros que explotan oro bajo el mismo método que los ilegales, se han adecuado a la formalización. Estas cooperativas mueven alrededor de 5 mil Tm de tierra diaria y la categorización que les corresponde es de mediana minería. Contra ellos no se aplicará la interdicción, pues se espera que se formalicen y presenten sus planes de mitigación para evitar la contaminación.

Sin embargo, los mineros de Ananea, agrupados en el denominado Frente de los Intereses y de Defensa del Pueblo de Ananea (FEDIPA), han acordado realizar un paro los días 25 y 26 de este mes, como medida de protesta a las medidas de interdicción.

Como ya lo mencionamos en setiembre pasado, a través de un CooperAcción Opina, nos preocupa que las concesiones mineras continúen creciendo en nuestro país, pues hablando de concesiones mineras continúen creciendo en nuestro país, pues hablando de concesiones mineras tituladas, tenemos que en el régimen de Minería Artesanal, entre Noviembre de 2010 a Junio de 2013, los titulares de concesiones crecieron de 9,900 a 12,300, un 20% aproximadamente. Es decir, continúa creciendo el número de concesiones lo cual agrava aún más el problema, porque muchas de esas concesiones pueden terminar siendo operadas de manera ilegal.

A una semana de la interdicción, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, informó que los mineros ilegales de Ananea trasladaron sus operaciones extractivas y destructivas a la cuenca del río Inambari. Si de lo que se trata es de ordenar la minería en pequeña escala, una primera medida que el gobierno debiera dar es la moratoria o suspensión de las concesiones mineras hasta que no se den pasos seguros hacia el ordenamiento y formalización.