Internacional

La minería del volframio se reactiva en Extremadura

28 años después de su cierre, se ha anunciado la próxima reapertura de la mina de La Parrilla, una de las explotaciones más conocidas durante el boom económico español. El grupo británico X Resources, propietario de los derechos de explotación de la mina situada entre las provincias de Cáceres y Badajoz, ha comunicado a la Bolsa de Londres que está cerrando la financiación del proyecto, según ha publicado este viernes el diario Expansión.

La empresa invertirá hasta 30 millones de dólares antes del fin de año para reactivar uno de los yacimientos más importantes de Europa en volframio, escaso y con un punto de fusión muy alto, lo que le confiere propiedades muy buscadas en las nuevas industrias.

La Parrilla es una mina icónica del boom económico español durante los años 60 y 70. De ella tiene la concesión el grupo inglés desde 2013 pero su historia empezó en 1950 con la familia Bonilla, propietaria del balneario del lugar y que empezó la explotación de la zona.

En 1989 la extracción del preciado mineral tuvo que ser detenida porque las técnicas no posibilitaban su mayor extracción con rentabilidad. Ahora W Resources quiere volver a producir volframio el yacimiento extremeño.

Según ha informado la Junta de Extremadura a ELPLURAL.COM, “la operación minera del yacimiento primario está prevista que comience el segundo trimestre del año 2018, y en estos momentos están en la fase de construcción de la nueva planta”.

El grupo británico busca con este proyecto convertirse en el mayor productor del mundo occidental de este preciado mineral, contando ya con explotaciones en Portugal para producirlo, así como oro y cobre o sulfitos.

Fuente:http://www.elplural.com/economia/2017/09/01/la-mineria-del-volframio-se-reactiva-en-extremadura