Argentina

La minera más grande del país se fusionó con una firma de materias primas

07 de Febrero 2012
Xstrata, principal operadora en la mina Alumbrera de Catamarca, se unió a Glencore para crear una empresa valuada en u$s 90.000 millones.

Xstrata, la empresa que opera la mina más importante de cobre y oro de la Argentina, y la compañía de materias primas Glencore, alcanzaron un acuerdo para una fusión empresarial por 41.000 millones de dólares y que se centrará en rubros como la minería, la agricultura y la intermediación.

En este sentido, Glencore y Xstrata, que es accionista con un 50% en la mina Alumbrera de Catamarca, crearán una compañía valuada en u$s 90.000 millones que competirá con mineras como BHP Billiton y Rio Tinto. El resto del paquete accionario en el país corresponde a las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold, que cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

El nuevo grupo, que tendrá activos mineros desde Nueva Caledonia a la República Democrática de Congo, utilizaría su fuerza combinada para ver otros posibles objetivos de adquisición, que incluirían posiblemente a la minera Anglo American, dijeron analistas.

Glencore, que acordó comprar el 66% de la Xstrata, emitirá 2,8 acciones por cada papel de la firma.
Algunos accionistas de Xstrata exigieron una fuerte mejora de la oferta en los últimos días, pero varios analistas todavía esperan que apoyen el acuerdo, a pesar de que la prima es muy inferior al 20 a 30% que se suele ofrecer en el sector minero.

El presidente de Xstrata, John Bond, y el presidente financiero,Trevor Reid, conservarán sus puestos, mientras que el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, un multimillonario que posee un 15,8% de la firma, será el presidente y presidente ejecutivo adjunto de la nueva compañía.

Los accionistas de Xstrata -aparte de Glencore, que ya tiene una participación del 34% en el grupo minero- tendrán la propiedad del 45% de la nueva fusión, que se llamará Glencore Xstrata Internacional.
Se estima que la nueva compañía se materializará durante el tercer trimestre del año y que tendrá una influencia grande sobre mercados clave como los del carbón térmico, cobre, zinc y otros.