Perú

La mayoría de los conflictos sociales se vincula a la actividad minera

Puno aún sigue siendo la segunda región con más conflictos sociales reportados con 17, mientras Áncash se mantiene primero con 24.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo correspondiente a enero de este año, Puno aún sigue siendo la segunda región con más conflictos sociales reportados con 17, mientras Áncash se mantiene primero con 24.

De estos conflictos, 13 son considerados activos y 4 latentes. De los 13 activos, 8 son de origen socioambiental, es decir, relacionados a contaminación minera principalmente y, todos los latentes tienen la misma causa. Los restantes tienen que ver con los gobiernos regional y locales.

A nivel nacional el panorama es similar pues el 63.5% de los conflictos en el país se dan por causa de la actividad minera.

Reclamos. En el reporte se detalla, en primer lugar, el conflicto de la cuenca del Ramis que afecta a tres provincias habitadas por cientos de pobladores que pagan los efectos de la minería que no es vigilada por el Estado.

Similar situación es descrita en cuencas del río Chacapalca, Llallimayo además de las zonas cercanas a las explotaciones mineras de Minsur que se ubica en el distrito de Antauta (Melgar) y Ajoyani (Carabaya).

Tensión. A inicios de marzo las autoridades de la provincia de Melgar, se reunieron para tratar la problemática; sin embargo, a la actividad solo acudió el alcalde provincial, Esteban Álvarez Ccasa y representantes de las autoridades locales de Llalli, Cupi y Umachiri, lo cual indignó aún más a los lugareños.

En tanto, al inicio de este mes, se exigió un proyecto de remediación y descontaminación en las zonas afectadas por la minería informal que se practica en la cabecera de cuenca del distrito de Ananea. Esta petición fue anexada la plataforma principal de lucha cuando se bloqueó la carretera interoceánica para exigir mejoras en el servicio de agua potable y saneamiento en la provincia de Azángaro.

Los que sucede en Las Bambas, región Apurímac, de alguna manera ha estado motivando a los dirigentes locales a pensar en movimientos de reclamo.

 

Fuente:https://diariocorreo.pe/edicion/puno/la-mayoria-de-los-conflictos-sociales-se-vincula-la-actividad-minera-878930/