Colombia

La locomotora minera pierde fuerza en Colombia

Recientes indicadores económicos muestran un retroceso en comparación con 2012 en cifras como la participación de esta actividad en el PIB, la inversión extranjera y el empleo.

Mientras en el primer semestre de 2012 el sector minero representó el 2,3% del PIB total colombiano, este año solo fue de 2,0%. El carbón fue el que más jaló a la baja a esta industria, pues su PIB cayó 29%. Los del oro y el níquel, decrecieron 12% y 23%, respectivamente, al comparar ambos periodos.

La caída de este y otros indicadores económicos que ha sufrido la minería en lo corrido de este año, requiere medidas urgentes de mediano y largo plazo. Así lo considera Claudia Jiménez, directora del Sector de Minería a Gran Escala (SMGE), quien señaló al medio local Portafolio que esta industria “está estancada y necesita un timonazo grande”.

 

La inversión extranjera directa también se redujo ostensiblemente. En los primeros tres meses de 2012, la intención de inversión era US$15.500 millones, mientras que este año fue de US$7.500 millones, es decir un 42% menos en los planes empresariales.

“¿Qué deben hacer el país y las empresas? Cuidar como leones la inversión extranjera, para no perder competitividad a nivel internacional como destino de inversión”, apunta Jiménez.

En empleo y regalías las caídas de este año son del 15% y 26%, respectivamente.

En cuanto a la producción de carbón, inicialmente el Gobierno tenía proyectado para este año 110 millones de toneladas, cifra que fue revisada a la baja y se ubicó en 94 millones de toneladas. Sin embargo, las cuentas del SMGE se mueven en un rango entre 88 y 91 millones de toneladas.

Las justificaciones para que los indicadores no marchen este año están en el contexto internacional y en el interno.

Primero, en los mercados internacionales el auge de buenos precios llegó a su fin. Oro, carbón y níquel, desde que tuvieron su pico de mayor precio (el oro en 2011, y el carbón y el níquel en 2008), han caído respectivamente, 31%, 66% y 73%.

“El ‘boom’ de precios terminó, y eso va a repercutir, no mañana ni pasado, porque este es un negocio de ciclos largos. En seis, doce meses y dos años se notará. Estamos perdiendo una oportunidad de desarrollo importante”, afirma Jiménez.

Mientras tanto, en el entorno interno, las huelgas de más de un mes en Cerrejón y Drummond, los principales productores de carbón y otros conflictos sociales, le han costado al país dejar de producir unos siete millones de toneladas, aproximadamente.