Litio

La importancia geopolítica del litio

A finales de julio, un grupo de investigadores asiáticos descubrieron cómo fabricar un nuevo material para la producción de baterías en estado sólido que reducirá los costos de fabricación, y la noticia trascendió para todos los medios especializados.
por Redacción
17/08/2021
La razón para que haya repercusiones con esta clase de noticias es que el litio, o este nuevo material, sirve para crear baterías de coches eléctricos y baterías de celular. Mientras el mundo comienza a implementar medidas para reducir el consumo de combustibles, descubrir materiales que reduzcan el precio de las baterías es una apuesta por un futuro en donde la movilidad eléctrica será la normalidad.

Según consignó la agencia RT, el precio de este nuevo material reduciría por 10 el costo de producción de baterías, además de contener características que dan mayor capacidad, durabilidad y estabilidad. Al menos ese fue el descubrimiento del equipo asiático de investigadores pertenecientes a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

En específico, el descubrimiento se trata de cloruro de litio y circonio. Este material ofrece condiciones superiores que el litio convencional en cuanto al rendimiento y la estabilidad. A manos de un equipo dirigido por Ma Cheng, este material permite una deformabilidad y compatibilidad mayores.

La noticia se dio a conocer a través de la revista Nature Communications, una de las más prestigiosas en cuanto a la publicación de descubrimientos científicos, donde se especificó que la tolerancia a la humedad es una de las características más preciadas. Es que el cloruro de litio no muestra signos de absorción o de degradación durante la conductividad. Esta característica se descubrió tras una exposición al aire libre, allí se pudo determinar que el material tenía solo un 5 por ciento de humedad relativa.

En cuanto al precio, el equipo de científicos aseguró que el costo de producción de esta materia prima sería de unos 1.38 dólares por metro cuadrado de 50 micrones de espesor. En la actualidad, el costo del electrolito en estado sólido más barato es de 23 dólares por metro cuadrado.

El litio

Mientras tanto, el gobierno argentino se mantiene pendiente de esta nueva alternativa al litio. Es que una de las cuatro explotaciones más grandes de este material se halla al noroeste argentino. Según la revista argentina El Economista, la tendencia futura es que la utilización de vehículos eléctricos aumentará y reemplazará a los autos a combustión. Con este cambio, pese a ser paulatino, el litio se encuentra en la mira de la mayoría de los empresarios argentinos e internacionales.

La composición química de la batería construida con litio permite pensar en este como el próximo “oro blanco”. La demanda de litio podría multiplicarse por 40 para el año 2040 y se estima que la actual oferta no será suficiente para satisfacer las necesidades globales. Alrededor del 80 por ciento de la demanda de litio es para fabricar baterías.

La batería de ion de litio también se utiliza para alimentar los celulares, computadoras, y demás dispositivos electrónicos. Es además fundamental para la transición mundial hacia el uso de energías renovables -como la solar o la eólica- gracias a su capacidad de almacenar esa energía.

Más datos:
Al igual que Chile y Bolivia, Argentina es uno de los pocos países que hoy están en condiciones de responder al tsunami de litio que está comenzando. Más del 50 por ciento de los recursos de litio globales que se conocen hoy están en esos tres países, en una región conocida como Triángulo del litio.

La importancia geopolítica del litio