Argentina

La empresa Vale abandona 34 propiedades mineras en Neuquén

7 de Abril 2011
Lo hizo luego de que la Dirección Provincial de Minería comprobara que la compañía de Brasil no realizó inversiones en busca de potasio y que realizó “maniobras especulativas”. La empresa había anunciado hallazgo de cobre. Pero Minería detectó que no fue así y que se trató de un engaño para quedarse con las áreas. 

Neuquén.- La empresa Vale desistió de 34 propiedades mineras en Neuquén, luego de que la Dirección de Minería de la Provincia detectara irregularidades, entre ellas la ausencia de inversiones.
La empresa de capitales brasileños logró hace unos años permisos de exploración en 34 zonas de Neuquén para buscar potasio, en el noreste neuquino, cerca de Rincón de los Sauces, a la altura de su emprendimiento de Mendoza.

Vale obtuvo los derechos para realizar cateos en búsqueda de minerales de primera categoría como el potasio. Tiempo después informó el hallazgo de una manifestación de cobre. Sin embargo, cuando los técnicos de la Dirección de Minería fueron a inspeccionar las áreas, se encontraron con que el cobre no existe así como tampoco se perforaron pozos en busca de potasio, que, según estiman en la provincia, se halla a los 1.500-1.800 metros de profundidad.

“La empresa Vale se da por enterada del trabajo realizado por Minería y se presenta para desistir de las 34 propiedades que tiene en la provincia”, explicó a La Mañana de Neuquén el director de Minería, Carlos Portilla.
Consultado sobre la manifestación que hizo Vale acerca del descubrimiento de cobre, el funcionario señaló que “fue una figura para mantener las propiedades en su derecho y evitar que las tomen otras empresas”. Y agregó: “Se trató de una maniobra claramente especulativa”.

“Si no veíamos esta situación y no controlábamos, hubiéramos permitido una maniobra especulativa para que mantengan las áreas sin realizar ningún tipo de inversiones”, indicó Portilla. Agregó que la empresa no llevó a cabo los cateos por lo cual no desembolsó dinero. Es decir, que sólo se dedicó a “sentarse sobre las áreas”, sin desarrollarlas.

Además, esas propiedades mineras, ubicadas al sur del Río Colorado, son ricas en potasio y no en cobre. De hecho, las empresas Bunge y K + S Mining Argentina ya realizaron cateos y están en camino de hacer pruebas para ver si los yacimientos son económicamente viables.
Las vetas de cobre no están en esa zona sino que se ubican en las regiones noroeste, centro oeste, centro y centro este de la provincia.

Vale cortó relaciones con la Provincia por negarse a firmar un convenio para invertir en Rincón de los Sauces y garantizar la contratación de mano de obra local en su proyecto de potasio del sur mendocino, pese a que utilizará la infraestructura de la localidad neuquina.