Litio, Mexico

La empresa estatal para administrar el litio pertenecerá a la Sener: AMLO

19/07/2022
El presidente López Obrador dijo que se aprovechará la estructura de la Secretaría de Energía para la empresa estatal de litio, pues ya cuenta con personal especializado.
Mina de litio 4
Foto: © Carla Gottgens / Getty Images / Bloomberg.
El proyecto para la creación de una empresa estatal para la administración del litio ya está listo, misma que va a pertenecer a la Secretaría de Energía (Sener) informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aún no se tiene nombre para la empresa estatal de litio, toda vez que los nombres que habían visto ya se encuentran registrados en Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Tiene que ser con México porque fue un acto de nacionalización de este mineral que es estratégico y está por presentarse”, dijo López Obrador.

Dentro de la reforma a la Ley minera que se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril, se estableció la creación de una empresa estatal en 90 días, lapso que se cumple en este mes.

AMLO señaló que se tendrá la empresa para administrar el litio de la nación cuando se cumpla lo que se estableció en la ley.

“Ya hasta lo expuse en mi intervención en Washington de que vamos a poder disponer de este mineral, de este insumo estratégico para sustituir combustibles fósiles, porque este mineral, el litio, permite de hacer baterías para recarga de vehículos eléctricos, es importantísimo para la industria automotriz y ya se habló de esto y ya va a funcionar en la Secretaría de Energía”, comentó el presidente.

El mandatario agregó que la Sener tiene personal especializado y además, la dependencia había quedado sólo con carácter normativo.

“La verdad que esa secretaría, la usaron para vender bienes, era una secretaría para rematar y vender el del petróleo, la electricidad; acuérdense que era la que convocaba a las rondas famosas para privatizar la industria petrolera, la industria eléctrica, entonces quedó personal especializado, hay una estructura que vamos a utilizar con este propósito”, refirió AMLO.

El presidente indicó que aún no se tienen estimaciones sobre los ingresos de la empresa estatal de litio, todavía están los análisis, pues también se tiene que definir qué se va a hacer con las privadas que ya están trabajando en exploración de litio.

“Son pocas afortunadamente, digo afortunadamente, porque si hubiesen entregado más concesiones para el litio, pues seguramente hubiesen entregado todo Sonora, como lo hicieron con las concesiones mineras en general que entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional”, expuso.

La empresa estatal para administrar el litio pertenecerá a la Sener: AMLO