Argentina

La consulta del informe de exploración del proyecto Navidad

30 de Mayo 2011
Primero notar que se trata de un informe sobre la etapa de exploración, no la explotación. Claro, no podría ser de explotación porque la minería de metales a cielo abierto es prohibida en la provincia desde 2003 por la ley 5001. A pesar de esto, el informe revela que «MWH Argentina se encuentra elaborando los Estudios de Línea de Base Ambiental y Social para el Informe de Impacto Ambiental correspondiente a la Etapa de Explotación del Proyecto Navidad».

¿En qué consiste esta etapa de exploración?
(entre otras cosas…)

Durante los años 2008, 2009 y 2010 se perforaron 829 pozos, equivalentes a 130 Km
Se tomaron más de 88 mil muestras testigo
Se trazaron 57,51 km de huellas en la zona del proyecto
Se hicieron estudios de aguas
Y otros estudios ambientales y sociales

La empresa canadiense Pan American Silver adquirió el proyecto a fines de 2009 y anunció su intención de publicar un Estudio de Factibilidad completo este año. Los primeros estudios en la zona los hizo la australiana Normandy a finales de los años 90. Sin embargo, muchos aspectos importantes del proyecto todavía se desconocen y no existe un sitio web en castellano donde se pueda acceder fácilmente a toda la información pertinente. Tampoco hay información sobre el proyecto en la página de Internet de la secretaría de Hidrocarburos y Minería de la provincia.

El copioso informe fue realizado por la consultora MWH (Montgomery Watson Harza de Estados unidos). Más que un informe se trata de una actualización de uno presentado originalmente en 2003 (por la empresa IMA).

Ahora parecen haber editado todos los informes anteriores en esta nueva versión de 300 páginas en las que participaron diversas instituciones, consultoras privadas y profesionales (en estos informes las instituciones públicas se confunden a veces con las consultoras privadas).

Museo Edigio Feruglio de Trelew
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco
Centro Nacional Patagónico (Escolaro, Frumento, Boschín, antes Gomez Otero et al)
Las consultoras: Rehuna SA de Esquel, Clasto SRL de Gaiman, Hidroar SA (que se presenta también como «Universidad de la Plata»)
Las consultoras multinacionales: Groundwater International y Snowden

Uno se pregunta si estos informes de impacto ambiental no son en realidad la nueva literatura patagónica…

*(Preparado para el programa La Tijereta de Radio Kalewche de Esquel www.radiokalewchefm.org, si no quieren leerlo pueden escucharlo ma\u00f1ana a as 11,30 hs.)