Mexico

La caravana que busca frenar un cuestionado proyecto minero en la sierra norte de Puebla

La fila de autos es tan larga que la mirada no alcanza para abarcarla. Un solo hombre desde la altura de su bici abre el camino.

José, de 9 años, observa pasar la caravana desde una barrera levantada con piedras junto a su casa. Ha visto con ojos enormes pasar el primero de los autos, le seguirán al menos una centena más.

José, de 9 años, no imagina que podría, muy pronto, escuchar una detonación como hasta ahora no se ha escuchado en Ixtacamaxtitlán y que, después, podrían sonar varias más.

José no sabe que tras las explosiones, podría salir de su casa y encontrar un paisaje muy distinto del que ha visto durante 9 años. Uno en línea recta y sin la posibilidad de imaginar lo que hay detrás de los cerros.

Se trataría del primer daño que la canadiense Almaden Minerals provocaría al medio ambiente de dicho municipio poblano para operar una mina a cielo abierto, la cual requiere un tajo de mil metros de diámetro que equivalen a 140 canchas de futbol profesionales.

La empresa Almaden Minerals ha venido explorando el territorio de la sierra norte desde hace más de 15 años y el 72% de las concesiones en la región le pertenecen, sin embargo se trataría de su primera mina a cielo abierto.

Por ello, el pasado 17 de marzo, habitantes de la región y organizaciones realizaron la Caravana por la Vida y contra la Minería, la cual paró en el pequeño poblado de Santa María Zotoltepec, la comunidad más cercana al sitio donde la canadiense pretende crear la mina para explotar otro y plata, para concluir en la cabecera municipal de Ixtacamaxtitlán, donde se realizó un mitin.

Para obtener .02% onzas de oro se requiere desgajar una tonelada de tierra.

Actualmente el proyecto está en etapa de exploración y para comenzar la explotación solo le falta el permiso de uso de suelo, el cual deberá de ser otorgado por el presidente municipal Eleazar Hernández Arroyo, quien en 2013, siendo candidato, prometió que de ganar la alcaldía retiraría a Almaden del municipio, así como a cancelar todos los permisos municipales para detener la exploración minera.

Al acto, al cual concurrieron desde niños hasta personas de la tercera edad, estuvo convocado el munícipe, sin que acudiera a la cita.

Ixtacamaxtitlán cuenta con al menos 25 mil 326 pobladores que viven en 126 localidades con un alto grado de marginación; 6 mil 403 personas viven en pobreza extrema con base en datos del INEGI.

Inegi.

​​​​​​

Por lo anterior, la población se encuentra dividida, pues «o trabajan en el campo o en el comercio, son las únicas fuentes de empleo», comenta una mujer que tiene un puesto de comida frente a la plaza central.

«La verdad es que la gente prefiere vender su tierra por lo que sea, por 20 mil pesos, porque no hay dinero, pero por el otro, pues nos ponemos a pensar en todos los daños, en la contaminación que la mina va a causar», secunda el esposo de la mujer.

LOS DAÑOS

Además de volar los cerros como hasta ahora los conocen sus habitantes, el segundo daño inmediato sería la contaminación y afectación en el agua, pues el proyecto minero Ixtaca, como lo denomina la empresa, se ubica en la cabecera de la cuenca del río Apulco, a unos cuantos metros de la población de Santa María, y afectaría las tierras de cultivo. En caso de un derrame, dañaría 200 kilómetros desde la presa de jales.

Inegi.

A esto hay que sumar que la empresa ha dicho que solamente usará agua de lluvia, aunque las autoridades han dicho que ninguna de las mil 250 operaciones mineras en el país funciona sólo con agua de lluvia, por lo cual se usaría la del río Apulco, provocando su eventual desecamiento y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por drenaje ácido y por el almacenamiento de lixiviados.

Asimismo, la empresa ha realizado hasta ahora 236 barrenos más de los autorizados, con mayor densidad y profundidad que la permitida por la norma, y fuera del tiempo autorizado por Semarnat para la exploración.

Algunos de los barrenos tienen hasta 700 metros de profundidad, aunque a Semarnat le habían reportado que no perforaría más allá de 150 metros, por lo cual la dependencia negó permisos en abril de 2017.

Debido a que algunos de los pobladores han presentado quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre violaciones de derechos humanos y a Profepa sobre daños ambientales, además de otros procedimientos legales, por el momentos las actividades de exploración están detenidas.

Incluso en diciembre de 2017, un grupo formado por canadienses y mexicanos se manifestó de manera pacífica frente a las oficinas de la empresa Almaden Minerals, en Canadá, para protestar contra el proyecto.

En informes a sus inversionistas, la empresa ha negado que el sitio esté habitado. La organización Poder documentó en febrero de 2018 que el director jurídico de GMI Consulting, quien elaboró la Evaluación de Impacto Social de Almaden, declaró a la prensa que en Ixtacamaxtitlán no existe población indígena. «Te doy la noticia fundada, motivada y comprobada de que no hay comunidad indígena en la zona. Estamos fuera de las comunidades indígenas», afirmó.

Sin embargo, el municipio tiene una población indígena de aproximadamente 2 mil 797 habitantes, con base en cifras del INEGI.

Hace siete años, las acciones de la empresa llegaron a su máximo histórico de 4.89 USD; en 2012 llegaron a 2.84 USD; actualmente cada acción tiene un valor de 0.83 USD. Consulta aquí la cotización al momento.

ENTRA EL INAI

Casi doce horas después de que representantes de las comunidades afectadas por el proyecto minero se manifestaran frente a las oficinas de esta empresa en Vancouver, Columbia Británica, el 11 de diciembre de 2017, Almaden difundió un boletín de prensa anunciando que había concluido una Evaluación de Impacto Social (EVIS) sobre su proyecto Ixtaca.

De acuerdo con esa comunicación, la EVIS hecha por la empresa «proporciona una visión objetiva del grado en que los miembros de la comunidad entienden el proyecto Ixtaca, y ofrece un mapa de ruta valioso para futuras interacciones con las comunidades que viven en el área del proyecto Ixtaca en el estado de Puebla, México».

 

Al anunciar la existencia de la EVIS en la prensa extranjera (el anuncio se hizo sólo en inglés y no se incluyó en la sección en español del sitio web de la empresa), el documento íntegro de dicha evaluación no está a disposición del público. Dada la importancia de un documento que habla del «impacto social» de un proyecto que afectará la vida de decenas de comunidades y miles de personas en el municipio mencionado, la organización Poder recurrió a diversas instancias de gobierno, entre ellas, la Secretaría de Economía, para tratar de conseguirlo.

Al recibir una respuesta insatisfactoria por parte de la Secretaría de Economía (SE), la organización interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INA) señalando que la respuesta de SE no hacía referencia a la información solicitada.

A este recurso, el INAI respondió con una resolución donde señala que elaboró un estudio de fondo para determinar si la información proporcionada correspondía a lo requerido por la parte solicitante y concluyó que «la respuesta otorgada por la Secretaría de Economía no guarda relación con lo requerido, pues omitió indicar si contaba o no con la información de interés del particular», por lo que instruyó a la dependencia a realizar una búsqueda exhaustiva y que provea al solicitante el documento requerido.

Fuente:https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/03/24/la-caravana-que-busca-frenar-un-cuestionado-proyecto-minero-en-la-sierra-norte-de-puebla_a_23394148/