Chile, Litio

La batalla del litio: Tianqi se saca los guantes

25 marzo, 2024

El Mostrador Semanal Iván Weissman

TIANQI SE SACÓ LOS GUANTES

“Queremos saber qué hay detrás… no confiamos y no creemos”. La frase la dijo Frank Ha, CEO de Tianqi en una entrevista en La Tercera, y se refiere al acuerdo entre Codelco y SQM que deja a la minera estatal chilena en control del salar de Atacama y las mayores y mejores reservas de litio del mundo.

El gigante chino de litio está molesto y tiene dos grandes frustraciones en Chile. La primera es por SQM y Codelco, que los tienen excluidos de los detalles del acuerdo que negocian, a pesar de que son los segundos mayores accionistas en SQM, con alrededor del 23%. Y es por eso que citaron a la junta extraordinaria de accionistas de la semana pasada, donde dejaron claro su enojo.
La otra frustración es por la negativa de los reguladores chilenos a eliminar las restricciones a su participación en SQM y a las inversiones que puede hacer en Chile, que fueron parte del acuerdo con Corfo en 2018. Esas restricciones vencen este año y la empresa está buscando que se levanten, pero con pocos resultados hasta el momento.
El comunicado de Tianqi, luego de la junta extraordinaria de accionistas y las declaraciones del CEO de este fin de semana, dejan claro que los chinos ahora pasarán a la ofensiva. Durante mucho rato trataron de ir por la buena, pero recibieron puros portazos, dice un exfuncionario de Corfo que fue parte del equipo que negoció con Tianqi en 2018.

En el comunicado, Tianqi dice que las negociaciones han sido poco transparentes,que hay aspectos fundamentales del acuerdo que no están definidos o no han sido claramente explicados, y que la operación afecta transversalmente a SQM y no solo a su filial SQM Salar.
Y apunta directamente a la administración de SQM.Agrega que la información entregada por la administración designada por el grupo controlador “resultó, en nuestra opinión, aún escasa e insuficiente” e impide, a cualquier accionista distinto a los controladores, incluida Tianqi, poder evaluar de manera responsable los efectos patrimoniales, comerciales y de gobernanza que el acuerdo anunciado implicaría para la compañía.
La firma china también salió a apoyar a AFP Provida, que en la junta del jueves rechazó la decisión de la CMF y afirma que el acuerdo debe ser aprobado por los accionistas. Advierte que la operación afecta directamente el interés de los minoritarios y al mercado de capital chileno. Se da por descontado que el resto de las AFP se sumarán.

Ni la empresa china ni las AFP se oponen al acuerdo.Reconocen que podría ser beneficioso, pero plantean su preocupación sobre la enajenación de activos estratégicos sin consulta a los accionistas minoritarios, y se argumenta que esta decisión establecería un precedente delicado.
En el mundo legal interpretan la nueva ofensiva de Tianqi como un mensaje de que van a usar todas las herramientas que tienen para complicar el acuerdo y que redoblarán su apuesta para que les permitan un puesto en el directorio, que es uno de sus objetivos prioritarios. “No creo que Tianqi quiera ser un inversionista financiero”, dice un empresario minero con inversiones en litio.

Si Tianqi y las AFP deciden ir por la vía legal, pondrían el acuerdo Codelco/SQM en jaquey justo cuando Máximo Pacheco –presidente de Codelco– y La Moneda quieren que esto se haga rápido. Un director de SQM explica que, si esto se judicializa, no se puede cerrar el acuerdo con juicios pendientes.
El factor geopolítico. La ofensiva más mediática de Tianqi pone en el debate el rol de las empresas chinas en Chile. Ya controlan parte del sector energético y son actores con ambiciones en minería, obras públicas, infraestructura y salmones.
https://www.elmostrador.cl/el-semanal/2024/03/25/la-batalla-del-litio-tianqi-se-saca-los-guantes/