Bolivia

La Auditoría ambiental al proyecto «Kori Kollo» de Inti Raymi aún no concluye

Despúes de dos años y ocho meses

Desde hace varios años las comunidades aledañas a las operaciones mineras plantearon la necesidad de una auditoría, toda vez que se venía presentando un conjunto de problemas ambientales en la zona. Los comunarios denunciaron sistemáticamente que las aguas se volvieron picantes y saladas, los suelos se salinizaron, las plantas se «enanizaron» hasta desaparecer y los animales nacieron con deformaciones. Todo esto lo atribuyeron a las  actividades mineras de Inti Raymi. En este marco, la auditoría tendría como objetivo determinar el grado de contaminación ocasionado.

 Así, el pasado 30 de diciembre de 2009, la autoridad ambiental nacional competente firmó la orden de proceder con la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi. A partir de esa fecha se inició la Auditoría Ambiental para conocer el grado de contaminación en los distintos factores ambientales: agua, suelo, vegetación,  animales, personas humanas. Esta auditoría ambiental es la primera vez que se hace en Bolivia con relación a una actividad minera.

 A la fecha, han pasado dos años y ocho meses desde su inicio, pero lamentablemente aún no se ha culminado, sólo se tienen resultados de la primera y  segunda fase. El dictamen de la Auditoría Ambiental debería haber concluido con una tercera fase, que estaba prevista finalizar para un año y medio aproximadamente, con un costo de más de 7.65 millones de bolivianos, equivalente a más de 1.25 millones de dólares. Este monto serviría tanto para pagar a la empresa PCA Ingenieros Consultores S.A., encargada de la Auditoría Ambiental, como a la empresa consultora CONAM S.R.L., que está a cargo de fiscalizar la auditoría.

Con estos antecedentes, las incertidumbres aún son más grandes de parte de las comunidades aledañas así como de la sociedad civil. Cada día que pasa crecen las dudas acerca de temas como el valor, transparencia y confiabilidad de la ejecución de la auditoría.

El proyecto «Kori Kollo» de la Empresa Minera Inti Raymi está ubicado en la localidad de Chuquiña (provincia Saucarí), a 50 Km. al oeste de la ciudad de Oruro. Inició sus actividades mineras en 1982. Actualmente continúa con sus labores de extracción de minerales. Es una minería a cielo abierto que, en su proceso metalúrgico, utiliza cianuro de sodio para extraer oro y plata.

Norma Mollo Mollo