documento legal peru
Perú

JUZGADO ORDENA ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN ESPINAR

documento legal peruFrente a las reiteradas negativas de entregar información de carácter público, el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, en Cusco,  ordenó a la Dirección Regional de Salud de Cusco entregar importante información respecto de la situación de salud de la población de la provincia de Espinar,  solicitada por el doctor Fernando Osores Plenge.

Entre la información solicitada se requirió una serie de  diagnósticos en salud realizados a la población de Espinar, el texto de los planes de atención que se han diseñado para la zona y además el estado de cumplimiento de los mismos como las acciones adoptadas y los presupuestos asignados.  Cabe recordar que la afectación a la salud por metales pesados en la provincia de Espinar ha sido comprobada por diversos informes y diagnósticos oficiales del gobierno; asimismo la Mesa de Diálogo presidida por el Ministerio del Ambiente generó diversos compromisos para la atención inmediata de esta grave situación.

En ese sentido, el juez de Wanchaq declaró fundada en parte la demanda constitucional de Habeas Data interpuesta por el Sr. Osores, ordenando a la Dirección Regional de Salud de Cusco que entregue la información denegada, señalando además que en el “supuesto de la imposibilidad (de entrega) la demandada deberá cumplir con informar, por escrito al actor, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal».

Los documentos que deberá entregar la Dirección Regional de Salud son los siguientes:

–        Los informes de reconocimiento de riesgo de atención en salud en relación a personas en exposición e intoxicación crónica por metales pesados elaborados por la DIRESA, luego de los estudios que el centro de salud ocupacional y protección del ambiente para la Salud (CENSOPAS/INS) realizó en la provincia de Espinar durante los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Para el supuesto de la imposibilidad la demandada deberá cumplir con informar, por escrito al actor, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.

–       Sobre el diagnóstico situacional de salud en la Provincia de Espinar.

–       Sobre los informes de las campañas de atención integral de Salud en la provincia de Espinar, realizados entre los años 2010y 2014, se tuvieron las campañas realizadas los años 2013 y 2014.

–       Sobre las acciones presupuestales y su porcentaje de ejecución en el Marco del Plan Local de Intervención Integral en Salud para la provincia de Espinar en la contaminación por exposición a Metales Pesados y otras sustancias químicas 2013-2014.

–       La cantidad de Hogares atendidos por el programa de KALI WASI en la Provincia de Espinar.

–       Los convenios celebrados por CENSOPAS/INS con respecto al Tamizaje y el tratamiento de personas afectadas por exposición a metales pesados en la provincia de Espinar.”

Esta sentencia constituye un importante precedente para los varios casos de afectaciones a la salud por metales pesados a nivel nacional.

Lamentablemente, la información de salud pública todavía se mantiene en una grave situación de secretismo que impide tomar acciones de remediación oportunas, generando la vulneración de los derechos de los hombres y mujeres de los territorios afectados.

Esta demanda fue acompañada por el APORHVIDA y el IDL.

Enlace de la sentencia: Aquí