fuera rancho grande nicaragua
Nicaragua

¡El oro se va! ¡Solo deja desgracias!

fuera rancho grande nicaraguaLos pobladores de Santo Domingo, Chontales, viven en constantes protestas en contra de la minería. Los temores crecen al momento de contrastar el eslogan de B2Gold —Primero el desarrollo y después la mina— y la obsesión con que actúa.

Nadie está más consciente de los daños irreversibles que ocasiona la explotación minería a cielo abierto, que las autoridades municipales. Al menos eso pudimos constatar durante un conversatorio celebrado en sus nuevas instalaciones, generosa donación de la compañía canadiense B2 Gold. El frenesí con que trabaja la empresa —24 horas los 365 días del año— exhibe un apetito insaciable. Para no tener tropiezos y operar a su gusto, construyó una carretera privada. Los camiones suben y bajan los cerros devastados a ritmo alucinante. La broza tiene que ser transportada hacia La Libertad, donde es procesada. Como los caminos se cruzan, los operarios de B2 Gold se encargan de dar preferencia a los camiones de la compañía. Todo se inclina a su favor, excepto las protestas de la organización Salvemos Santo Domingo, la creciente desconfianza y el rechazo de las familias ubicadas a orillas del Tajo la Antena, en la propia entrada de la ciudad. La disputa prosigue.

La vida transcurre dentro de una calma aparente, la fiebre del oro acrecienta la explotación artesanal. Los medios han dado cuenta en distintos momentos de las refriegas campales entre guiriseros y antimotines (Mayo-2013). La empresa B2 Gold juega con los dados cargados. Las pequeñas y grandes regalías y la edificación de viviendas en un reparto en construcción encaminado a sosegar los ánimos, forman parte de su estrategia para callar voces y bajarles la temperatura a los reclamos. Algunos pobladores del Tajo la Antena —quienes habitaban en viviendas misérrimas— fueron llevados al nuevo reparto. Una vez trasladados sus viejas viviendas fueron arrasadas. Cuando pregunté al funcionario municipal cómo creía que se iba a dirimir la contienda, su respuesta fue contundente: —Tienen suficiente plata para conseguirlo. Hay quienes piensan que utilizó este mismo recurso para adormecer la conciencia a varios funcionarios municipales; además de mudarlos de lugar y construirles nuevos edificios, B2 Gold les entregó 800 mil

El convenio suscrito con la alcaldía se vence en 2016, algunos miembros del Concejo Municipal son partidarios de renovarlo, pretenden se firme bajo otras condiciones. Los reportes del Centro Humboldt señalan que el agua que consume la población está siendo afectada por la explotación minera. Temen que eso mismo ocurra en Túnel Azul, donde proviene el agua que toman los habitantes de Santo Domingo. Algunos miembros de la comuna son partidarios de promover un debate entre Centro Humboldt y Cigeo. ¿Las consideraciones científicas determinaran las medidas que deben adoptarse o recurrirán a solicitarle a B2 Gold un fondo para proteger este manto acuífero? ¿Lo harán bajo el axioma en desuso de quien contamina paga? ¿La aflicción de los pobladores de La Libertad —se quejan por la pérdida de su principal fuente de agua potable— influirá en la decisión de los concejales? ¿Invitaran a los pobladores inconformes a una discusión abierta y franca como en verdad corresponde?

En el ámbito mediático, B2 Gold ha logrado silenciar a las dos estaciones de radios locales y a los dos canales televisivos que transmiten en la ciudad. La donación de los equipos para la instalación de una de las radioemisoras sirve para comprobar la manera que la compañía canadiense compra voluntades. Un miembro de la comuna afirmó que los equipos de la otra emisora fueron donados por la alcaldía. Algo que no creen los santodomingueños. Para colmo de males Santos Díaz Orozco, jefe de relaciones públicas de la municipalidad, también es director de Radio Estéreo La Purísima. Esta doble función permite a Díaz Orozco dirigir el programa La Alcaldía en su Comunidad. El entrecruzamiento de roles evidencia un enorme conflicto de interés. ¿Al servicio de quién está Díaz Orozco? ¿De la comuna o de los dueños de Radio Estéreo La Purísima? El problema de fondo es la falta de apertura de estos medios, para que la población haga sentir su voz, silencio que se vive en todo el resto de Chontales.

Una revisión somera hacia los medios locales —radioemisoras y estaciones televisivas— deja claro el poco interés por la suerte que corren santodomingueños y liberteños. En los canales 5 y 7 de Santo Domingo: misión imposible. La queja generalizada es que no permiten hablar a quienes se oponen a la minería a cielo abierto. No les dejan exponer sus críticas y cuestionamientos contra B2 Gold. Una actitud similar tiene Radio Luz y Libertad. La razón fundamental de esta mudez se debe a que la empresa minera es la mejor anunciante, el que más paga. Los funcionarios municipales creen, que mientras la empresa mantenga su paquete publicitario, los medios no variaran sus políticas informativas, la mantendrán inalterable. La inercia periodística tiene brazos largos. El poder del dinero sabe callar lo que no le conviene. Los obsequios se distribuyen por todo el departamento de Chontales. En Juigalpa afirman que las sobadas de manos constituyen la magia y el éxito de sus relaciones públicas. Nada más.

II

La situación podría empeorar si la comuna permite que B2 Gold continúe con sus pretensiones de explotar el Tajo la Antena. Funcionarios de la alcaldía sostienen que afectará sensiblemente por lo menos a cuatro barrios. Hay quienes opinan con conocimiento de causa, que este sería el principio del fin de Santo Domingo. La justificación de funcionarios de la Comuna para eludir responsabilidades, dijo que las concesiones las otorga el Ministerio de Energía y Minas (Mem). Viven envueltos en un sinuoso mar de contradicciones. Su severo señalamiento contra el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), está relacionado con los Estudios de Impacto Ambiental y Social. El Marena les entrega un mamotreto de 800 páginas y les da apenas cinco días para poderse pronunciar. Voy a poner un ejemplo. La reforestación —acotó— B2 Gold la realiza como mejor le conviene. Ni siquiera nos damos cuenta donde están reforestando. ¿Con estas expresiones debemos entender que los funcionarios cambiaran de actitud?

Los temores crecen al momento de contrastar el eslogan de B2 Gold —Primero el desarrollo y después la mina— y la obsesión con que actúa. Si en verdad les interesara el desarrollo de Santo Domingo, escucharían nuestras demandas, reclamó Walkiria Marín Morales: —Para nosotros resulta inexplicable que personeros de la municipalidad nunca hayan puesto atención a nuestras quejas. Para ilustrar los efectos perversos que tendría la operación minera en el Tajo la Antena, puso como ejemplo lo ocurrido en el Tajo Jabalí. Su señalamiento es similar al que nos hizo el funcionario municipal: —El cerro ya lo demolieron. Nosotros no queremos reubicarnos. Como la explotación en el Tajo Jabalí continúa —siendo área restringida— no sabemos hacia qué dirección apunta la explotación bajo tierra. La compañía EMO (SA), se instaló en Santo Domingo. Las detonaciones de dinamita no paran. El miedo es que los túneles vayan hacia el centro de la ciudad y ocurra algo peor a lo acontecido en Santa Pancha.

Tratando de prevenir la catástrofe y evitar lo sucedido en La Libertad, donde El Chamarro dejó de ser lo que un día fue: su principal fuente de abastecimiento de agua, los vecinos del Tajo la Antena, advierten que debido a la contaminación de los túneles 400 y 500, si acontece igual con el túnel 900, los resultados serían trágicos. La explotación en El Tajo la Antena repercutiría negativamente sobre los barrios La Hermandad, Arnoldo Alemán, Padre Miguel Morel, Jabalí, José Brejean, etc. ¿Negociará B2 Gold ofreciendo nuevas regalías? La explotación en Mina El Limón está próxima a vencerse. Eso no significa que la minera canadiense pretenda marcharse. Su gerente general, Pablo Venturo, dijo a los medios que desean extender su presencia más allá de 2017, (END, 20/10/15). En Santo Domingo pretenden ampliar el área de explotación. Ahora desean extender su radio de acción hacia Camoapa y la Costa Caribe. ¿Quién podrá detener la voracidad insaciable de B2 Gold?

En un momento que el mundo discute la necesidad apremiante de contener el cambio climático: ¿Qué tipos de trastorno ambiental causa la desaparición de criques, vertientes y ríos? ¿Cuánto afecta el entorno casero la explotación a cielo abierto? ¿Cómo incide el rebanado de cerros en el hábitat natural? ¿Cuántos daños ocasiona B2 Gold sobre el medio ambiente? ¿Qué tipo de resultados ocasiona la deforestación en el clima? La migración de especies —cuando no su desaparición— está vinculada con la existencia de determinados espacios geográficos. ¿Initer ya tomó fotografías satelitales que le permitan comprobar el alcance de las afectaciones provocadas por la minería a cielo abierto? ¿Existen estudios que expliquen cómo los desastres originados por la explotación minera a cielo abierto puedan revertirse? ¡Santodomingueños y liberteños viven un momento que enriquece a unos pocos y dejará en el desamparo a toda una región geográfica! ¡Muchos empiezan a resentirlo!

Santo Domingo y La Libertad vivieron durante los siglos dieciocho y diecinueve la explotación minera. Una línea aérea los comunicaba con el mundo. Como contrapunto, la minería incidió en el nacimiento de nuestra primera obra científica: Un naturalista en Nicaragua de Thomas Belt y la primera novela social: Cuidado te jode el cerro de Agustín Sequeira. Ayer como hoy el oro sale hacia los mercados internacionales. En Santo Domingo y La Libertad no existen señales que muestren el auge producido por la explotación minera. Se llevan el oro y al final solo las desgracias quedan. ¡Nadie interviene para poner fin a esta glotonería! La pobreza se percibe en todos los barrios. Ambos municipios no han experimentado ningún cambio sustantivo. El puente San José —entre La Libertad con Santo Domingo— se cayó hace seis meses y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (Mti) no da visos de sustituirlo. ¿Espera que lo reconstruya B2 Gold? ¡Esta es la única y triste realidad!