Republica Dominicana

Recurso de amparo para que se aplique la Ley a Barrick Gold.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un conjunto de 6 Jóvenes de santo domingo sometieron este martes un recurso de amparo para que Barrick Gold cese con las operaciones de instalación en la mina de Pueblo Viejo en Cotui, esto ante la falta de una licencia ambiental, según los jóvenes después de respuesta ambiguas, negación de información de parte del ministerio de Ambiente y tras un estudio profundo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidieron interponer dicho recurso que pide:

Primero: emitir una medida cautelar de paralizar  los trabajos de construción e instalación de una planta de procesamiento de minerales en la mina de pueblo viejo en Cotui, hasta tanto estos tengan una licencia ambiental que les permita operar e instalarse, respetando siempre el principio de precaución y certeza científica que la legislación ambiental estipula.

Segundo: que transparenten, se declare de publico conocimiento y se difundan cada proceso de otorgamiento de la licencia ambiental que gestiona Barrick Gold y que según el ministerio de medio ambiente esta en un proceso de revisión.

Tercero: La publicación, transportación y difusión de todos los procesos que Barrick Gold lleva a cabo para la gestión del permiso ambiental, licencia que según medio ambiente esta en un proceso de revisión y análisis.

Por otro lado, ante las trabas que han sufrido estos jóvenes para recibir las informaciones que le han solicitado al Ministerio de Ambiente, estos agotan un proceso de legal para hacer que la Ley 200-04 de acceso a la información publica sea respetada, han enviado una instancia al Dr. Jaime David Fernandez Mirabal para que entregue las informaciones que se le han solicitado de lo contrario, estos procederán en los próximo días a anteponer un recurso de amparo por esta nueva violación a ley.

Los jóvenes esperan que en los próximo tres días laborables se dicte el auto que fije audiencia para conocer el caso de la violación a la Ley de Barrick Gold, preparan una barra de defensa con tecnicos destacados en las áreas ambientales, juristas, sociedad civil y grupos populares, que den un sentido mas amplio a esta nueva batalla por la preservación del medio ambiente, que inicia en los tribunales y en las calles de todo el país.

Aseguran que no le tienen miedo a Barrick Gold, ni ha su potencia económica que pretende comprar medios de comunicación, los ciudadanos nos haremos sentir una vez mas y vamos a ver quien es el fuerte, si una empresa extranjera o mas de 9 millones de Dominicanos.