62dd79c9 5b5e 4366 8a23 2c5a6529bf08
Mexico

Jales mineros: grave contaminación

62dd79c9 5b5e 4366 8a23 2c5a6529bf08Vecinos denunciaron a través de redes sociales a los jales mineros en Zimapán expuestos al aire libre, los cuales viajan en el aire y contaminan gravemente. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
9 de mayo de 2016

Por Alma Leticia Sánchez

Zimapán, Hidalgo.- Habitantes exponen los montones de jales mineros a cielo abierto que generan contaminación, mediante redes sociales, a fin de concienciar a las autoridades ambientales de la nación sobre la gravedad del asunto.

Mediante un video en redes sociales, vecinos responsabilizan a la empresa Sago, S.A. de C.V., de los cerros de estos residuos mineros amontonados sin tratamiento que, aseguran, llegan a la zona conurbana, incluso a la cabecera municipal.

En una grabación casera, se logra mostrar las enormes polvaredas en un día soleado y aireado.

Los jales, parecidos a una arena muy fina, color amarilla y proveniente de los residuos de las minas, contienen arsénico, plomo, cianuro, entre otros metales pesados y químicos peligrosos.

Indica el video la queja de la situación ante las autoridades ambientales, sin que a la fecha hayan tenido respuesta satisfactoria..

Incluso ante la temporada de campañas políticas para la renovación de la Presidencia Municipal, así como al Congreso del Estado, emitieron un mensaje a todos los candidatos que contienden.

Les indican hacer un compromiso real en cuanto a la normatividad de las empresas privadas asentadas en el municipio para el manejo de los residuos mineros que garanticen no contaminar.

No es la primera vez que los habitantes se quejan sobre el mismo asunto, lo que es lamentable ante la falta de atención.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n4158502.htm