El Salvador

¿TLC para las empresas mineras?

El Salvador espera que Centroamérica logre tratado comercial con Canadá
Costa Rica no participa en ese proceso debido a que negoció y suscribió en 2002, de forma bilateral, un acuerdo comercial con Canadá.
07 DE MARZO DE 2010
El Salvador espera que Centroamérica cierre pronto un Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Canadá desde 2001 y cuyas discusiones retomarán el próximo lunes en Ottawa, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.
«Vamos con la disposición de buscar el cierre lo más pronto posible con Canadá», afirmó el director de Política Económica del Ministerio de Economía, Carlos Moreno, en declaraciones que publica La Prensa Gráfica.

Sobre la nueva ronda, que se celebrará del 8 al 12 de marzo, la cual retoma el proceso desde un encuentro celebrado en febrero de 2009, señaló que han «coordinado» las «perspectivas» con Guatemala, Honduras y Nicaragua, los otros países que participan en la negociación.

Moreno indicó que se ha avanzado el 85 por ciento en la parte normativa del acuerdo, pero admitió que el 15 por ciento restante es «lo más complicado».

«Es lo referido a las políticas de desgravación, cuotas de acceso a mercados y reglas de origen», agregó el funcionario, y explicó que las negociaciones están poniendo énfasis en las asimetrías entre ambas partes.

Destacó, según un comunicado del despacho de Economía, que se ha avanzado en esa materia, por lo que esperamos cerrar el acuerdo «a la brevedad posible».

Para el caso salvadoreño, aseguró que han concentrado su expectativa en la ampliación de las cuotas de azúcar, textiles y café, a la vez que analizan la situación de los pequeños productores de porcinos para evitar que se vean afectados con el acuerdo con uno de los mayores productores de carne de cerdo del mundo.

Canadá inició en 2001 acercamientos con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (países que forman el denominado grupo CA-4) para la firma de un TLC, pero el proceso fue suspendido en 2004.

Los integrantes del CA-4 han avanzado en materia de unificación de aduanas, migración y comercio en el marco del proceso de integración regional.