Perú

¿Qué oculta Yanacocha?

17 de Septiembre de 2011
Como ya es de conocimiento público, el domingo 11 de setiembre una pequeña comitiva encabezada por el congresista Jorge Rimarachín logró ingresar a las instalaciones del asiento minero La Quinua de Minera Yanacocha, mientras que una gran cantidad de pobladores fueron impedidos de ingresar por funcionarios de la empresa y por policías de la PN al servicio de esta transnacional.

16/09/2011. La pequeña comitiva pudo constatar in situ algo que varios ambientalistas venían denunciando desde hace tiempo: que ahora el Río Grande nace de 4 mangueras con agua bombeada tratada; en otras palabras: que aguas residuales industriales de Yanacocha son las que capta la Planta El Milagro, que abastece a gran parte de los hogares de la ciudad de Cajamarca.

El martes 13 por la noche en la Plaza de Armas de Cajamarca, al ver las imágenes de lo que viene ocurriendo en La Quinua, cosa que la minera y las autoridades del agua y otras autoridades han ocultado durante tanto tiempo, los pobladores cajamarquinos mostraron su indignación y repudio a Yanacocha y a las indolentes autoridades; muchos pobladores pidieron, incluso, la revocatoria de las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial, exigencia que va más allá de lo que exige el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca: que las autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial y otras cumplan sus responsabilidades frente a las empresas mineras.

QUIEN NADA DEBE, NADA TEME

Ante la presión y la indignación popular, el miércoles 14 por la mañana una delegación del Gobierno Regional encabezada por el nuevo Gerente de RENAMA, Rolando Reátegui, quiso ingresar para realizar una inspección, pero Minera Yanacocha le impidió el acceso con el argumento que la delegación de 17 personas autorizadas estaba acompañada de periodistas, y también porque «se iba a realizar una voladura, lo que pondría en serio riesgo la integridad y la seguridad de los visitantes» (véase más abajo la respectiva nota de prensa). Con esta actitud, Yanacocha evidencia que oculta algo muy, pero muy sucio con respecto a las aguas que descarga, a la vez que indigna que opere como un Estado dentro del Estado, al extremo que sus funcionarios se crean con mayor potestad que las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, situación que se debe exigir que termine de una vez por todas ante el Gobierno nacional y el Congreso de la República, con la derogatoria de todas las normas hechas al servicio de las transnacionales.

ESCOPETA DE DOS CAÑONES.

También cabe la posibilidad de que la «visita técnica» que supuestamente el nuevo Gerente de RENAMA estaba dispuesto a realizar, haya sido pura finta acordada con la minera. Téngase en cuenta que la administración de Gregorio Santos Guerrero y César Aliaga Díaz puso en la Sub Gerencia de RENAMA a Jaime Melo Poblete, contratista de Yanacocha; algunas semanas después César Aliaga, el Vicepresidente del Gobierno Regional, solicitó que pusiera su cargo a disposición a Sergio Sánchez Ibáñez, quien venía desempeñando una excelente labor en la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA). Además, la dirigencia política a la que pertenecen Goyo y Aliaga viene promoviendo la constitución de un Frente paralelo al Frente de Defensa Ambiental y a los once Frentes que suscribieron la Declaración de Bambamarca, paralelismo que sólo puede favorecer a Yanacocha y a las demás mineras. Y, Reátegui, el actual Gerente de RENAMA, ha dicho ante una reunión de militantes del MAS efectuada la noche del jueves 15, que el Gobierno Regional no puede hacer nada porque ya todo está amarrado y la legislación está a favor de las mineras, y que «no se debe estar tirando piedras porque ahora somos gobierno».

GANADOR DE LA CONCHA DE ORO

Por su parte, Germán Alva García, funcionario de Yanacocha desde inicios de las operaciones de Newmont en Cajamarca, ha admitido públicamente que la minera viene descargando aguas tratadas desde hace varios años; con total desfachatez ha dicho: «hace tiempo está pasando eso y no ha pasado nada, la población no ha sido afectada» . Se merece, pues, la «concha de oro», premio que otorgaba un popular semanario cajamarquino.

ENCADENADO

Mientras tanto, continúa encadenado a las rejas de la Catedral de Cajamarca el ciudadano celendino Humberto Portal Silva, quien inició su medida de lucha la noche del martes 13 de setiembre, exigiendo que Yanacocha y las demás mineras firmen un acta en la que se comprometan a no explotar el Quilish ni las demás cabeceras de cuenca (Véase archivo adjunto con notas de prensa y fotografías). Apoyemos a Portal Silva; su lucha es la del pueblo y por las generaciones que vendrán.

Wilder Sánchez

Viernes 16/9/2