Chile

Invitan a nuevo taller informativo sobre Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo

El Ministerio del Medio Ambiente detallará el proceso de consulta ciudadana este martes 10 de diciembre en el gimnasio municipal de Andacollo.

(Andacollo, 6 de diciembre de 2013) El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo (PDA) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente continúa en plena fase de participación ciudadana con la idea de recibir las observaciones de la comunidad sobre esta propuesta que apunta a aumentar las exigencias de las empresas mineras para mejorar la calidad del aire.

 

Para que los vecinos de Andacollo conozcan detalles de esta etapa de consulta pública, se realizará un nuevo taller informativo el próximo martes 10 de diciembre a las 15:00 horas en el gimnasio municipal de Andacollo.

El seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristián Felmer, subraya que «es muy importante que la gente de la comuna de Andacollo participe para que conozcan las principales medidas de mitigación que tienen que realizar las compañías mineras del sector y el municipio. Además, pueden dar observaciones y sugerencias que puedan generar ciertas modificaciones al Plan de Descontaminación. Así que hacemos una invitación a toda la gente de Andacollo a que participe en este taller».

Felmer indica que la etapa de Participación Ciudadana inició el 30 de octubre cuando el anteproyecto se publicó en el Diario Oficial de la República y termina el 28 de enero del 2014. Agrega que todas las personas interesadas pueden entregar sus observaciones en la página web http://epac.mma.gob.cl y pueden conocer detalles del plan en www.sinia.cl En el primer taller informativo realizado en noviembre, Mónica Álvarez, presidenta de la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de Andacollo (CMA) hizo un llamado a que más personas participen en el proceso de consulta pública argumentando que «nosotros necesitamos una mejor calidad de vida y este plan para eso nos va a servir».

Cabe destacar que la propuesta del Plan de Descontaminación Atmosférica que está siendo presentada a los vecinos es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente con el Comité Operativo del PDA que integran los servicios con competencia ambiental, y la activa participación del Comité Ampliado que lo conforman representantes de agrupaciones sociales, autoridades municipales y las compañías mineras Dayton y Teck.

Metas del Plan de Descontaminación:

Se espera que con la aplicación del Plan, disminuya las concentraciones diarias y anuales de MP10. Para ello se contempla lograr la reducción de 1.215 toneladas por año de MP10 en un plazo de 5 años.
Corresponderá tanto a Minera Dayton y Minera Teck C.D.A reducir sus emisiones en un 65% en un plazo de 2 años y 6 meses contados desde la entrada en vigencia del Plan.
Para el control de las emisiones de material particulado en los caminos interiores de las minas, se deberán implementar una serie de medidas, como aplicación de asfalto en las áreas de ingreso y administración de la planta.
Se deberá mantener un instrumento de medición de la dirección de viento que sea visible para la comunidad (manga de viento)
Para mitigar el impacto de las emisiones de material particulado en tronaduras, se deberán implementar medidas de control, como la humectación previa del suelo a tronar o perforar.
Mantener dotación de supervisores durante las 24 horas del día para asegurar que se cumple con las medidas de control de emisiones al interior de la planta en todos los horarios.
Se deberá realizar capacitaciones a operarios de la mina sobre buenas prácticas operacionales.
Las fuentes emisores deberán realizar anualmente una auditoria externa que verifique la correcta aplicación de las medidas en el presente plan.
Acciones de control de emisiones:

La Municipalidad de Andacollo postulará al Fondo de Desarrollo Regional los proyectos que se requieran para que la ciudad de Andacollo cuente con a lo menos el 96% de los caminos de tránsito vehicular asfaltados o con supresores de polvo con 90% de efectividad, en un plazo de 5 años contados desde la entrada en vigencia del plan.
La Compañía Minera Dayton y Teck C.D.A deberán efectuar directamente o por terceros el barrido y aspirado de calles. Además en situaciones post lluvia se deberá realizar una limpieza adecuada a las calles para evitar el levantamiento de polvo.
La Municipalidad de Andacollo implementará acciones como la creación de la Unidad de Medio Ambiente y la implementación de una página de internet para la Gestión Ambiental Local que permitirá entre otros objetivos evaluar el avance y la eficiencia de las medidas implementadas en el Plan.
Una vez que entre en vigencia el presente plan, todos aquellos proyectos o actividades nuevas y la modificación de aquellos existentes que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán cumplir condiciones como implementar las mejores tecnologías disponibles de control de sus emisiones.
Con el fin de disponer de alternativas para el cumplimento de las metas de emisión y calidad del aire del PDA, la SEREMI del Medio Ambiente Región de Coquimbo junto con los órganos de la Administración del Estado competentes, deberá disponer de un Banco de Alternativas de Compensación de Emisiones para la localidad de Andacollo, que consistirá en un listado de proyectos opcionales para la reducción de emisiones.
La fiscalización y verificación del permanente cumplimiento de las medidas será efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente.