goldcorp-en-las-americas-796x1024
Latinoamerica

Invirtiendo en conflicto. Destrucción local, ganancia ajena. GoldCorp en las américas

goldcorp-en-las-americas-796x1024Introducción: ¡encontrando el giro en la industria!

El nexo entre compañías mineras, medios de comunicación masiva, el gobierno de Canadá, Instituciones de Financiamiento Internacionales, bancos y ONGs compradas, trabaja duro para que la realidad de las minas a cielo abierto a gran escala se quede oculta, y para que quede marginalizada la resistencia comunitaria. Pase lo que pase, siguen hablando del “desarrollo”. Este informe reúne hechos concretos y perspectivas comunitarias para ayudar a los y las lectores a informarse acerca de la naturaleza de la industria minera.

El cuento de la industria: conozca a los protagonistas

A los empresarios mineros les está lloviendo dinero. Están gastando lo que sea para intentar de cambiar su imagen y los grandes medios de comunicación lo están consumiendo.

El año pasado, Bill Clinton se unió al financista minero de Vancouver Frank Giustra para crear un fondo de $300,000,000 para promover el “desarrollo sostenible” en comunidades afectadas por la minería en toda Latinoamérica.

En Febrero, el Fondo Clinton, conocido como la Iniciativa de Crecimiento Sostenible Clinton Giustra, organizó una noche de estrellas para recaudar fondos en Toronto junto a la cúpula minera canadiense, donde John Travolta, Elton John, Shakira y Wyclef se presentaron ante una adorable multitud de ejecutivos mineros, quienes pagan $300,000 por una mesa durante la noche. Por otro lado, fuera del punto de mira, un nuevo Centro Global para Estudios Mineros fue creado por el Instituto Fraser, un influyente instituto canadiense derechista de investigación neoliberal. Se supone que este centro complacerá las necesidades de la industria para obtener “datos” que apoyen estándares medioambientales más débiles e índices de fiscalización más bajos.

Mientras tanto, los pilares fundamentales de la industria como la Asociación Minera de Canadá y la Asociación de Exploradores y Productores Mineros de Canadá continúan presionando para disminuir los impuestos y bajar los estándares medioambientales en Canadá y en todas partes; la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ayuda a las compañías mineras en Latinoamérica y globalmente con financiamiento y asistencia en “reformas” a la legislación minera y la “modernización”; y las embajadas canadienses alrededor del mundo proveen servicios, persuasión política y promoción para las empresas mineras canadienses.

Fondos de “inversión éticos” hacen su parte invirtiendo fuertemente en compañías como Goldcorp, engañando a sus clientes haciéndoles creer que la minería a gran escala es medioambiental y socialmente responsable. De igual manera, los fondos de pensión públicos como el Plan de Pensión de Canadá, así como varios planes de pensión en este país, tienen una inversión combinada de cerca al billón de dólares solamente en Goldcorp. Por otro lado, ONGs como Visión Mundial usan dinero de compañías mineras para llevar a cabo proyectos en comunidades afectadas, y grupos como la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) trabajan para convencer a la gente en resistencia, que deberían dialogar con el sector minero.

Finalmente, grupos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo financian compañías mineras, y promueven la minería como motor para el desarrollo.

Nada de esto es nuevo, pero con el precio del oro revoloteando cerca de los $1000 la
onza, la máquina promotora es más grande y está mejor aceitada que nunca antes.

La otra historia: camino hacia las raíces de las luchas comunitarias

Los hechos sobre el terreno, cuando se vuelven visibles, hablan por sí solos. Luchas locales en contra de la minería son luchas en contra de la explotación que beneficia a unos pocos a expensas de las comunidades. Estas luchas no son nuevas, sino que a menudo vienen de una larga historia de resistencia en contra de la ocupación, la opresión y la dominación foránea.

Deforestación, erosión, contaminación y escasez de agua son temas comunes en las comunidades afectadas por la minería. Contrario a lo que dice la industria, doscientos trabajos durante diez años no significa que pueblos enteros sean felices y estén empleados. El aumento de violencia, el alcoholismo y la prostitución pueden convertir pueblos pacíficos en zonas conflictivas: San Miguel Ixtahuacán, el pueblo más cercano a la Mina Marlin de Goldcorp, ha implementado un toque de queda a las 10:00pm debido al incremento de tensiones en la comunidad desde que la compañía llegó.

A largo plazo, a la gente local le han quedado contaminación a largo plazo y un medioambiente destruido, mientras los norteamericanos cuentan sus cheques de pago y ahorran sus ingresos, sin pagar nunca las consecuencias por la destrucción de la que se están beneficiando.

Este reportaje surge a solicitud de las comunidades por información acerca de las amplias actividades de Goldcorp alrededor del mundo. En las siguientes 25 y pico páginas, este reportaje busca explicar estas actividades, y en alguna forma, desenmascarar el bien financiado cuento de la industria.

Lo que encontramos se trata de hechos concretos, de las realidades que la gente enfrenta en el terreno, acerca de la naturaleza de la explotación minera, de la organización comunitaria a favor de la vida y el medioambiente, y de la solidaridad internacional. Se trata de lo que cada uno y una de nosotros y nosotras podemos hacer para cambiar el mundo.

Leer/descargar informe completo