¿Nuestro planeta se hace humo?

26 de agosto 2010.
Mientras se reduce la posibilidad de que un tratado vinculante sobre el Cambio Climático sea acordado en Mexico hacia fin de año, la ciencia ya no tiene dudas. Los combustibles fósiles, utilizados para generar energía, son los principales contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero – y el carbón es el principal culpable.

Muchos Estados planean profundizar su dependencia al carbón, mientras que los impactos sociales y ambientales de su minería reciben menos atención que las consecuencias de quemarlo.

Mines and Communities (MAC) es un recurso de Internet sobre los aspectos sociales, ambientales y los Derechos Humanos, de la extracción de minerales.

Esta semana, MAC publica el informe Materiales Oscuros, una investigación que expone los hechos del carbón, detrás de sus cifras.

El informe concluye:

Las proyecciones de demanda futura del carbón son variables. Hasta ahora, hay poca evidencia que indique una “fiebre” de nueva producción masiva. Pero, mientras la demanda se ha estancado en algunos países, la dependencia al carbón se ha acelerado en otros.

La región Asia-Pacífico constituye el mercado crítico para la exportación de carbón. A pesar de tener importantes reservas, India y China se convertirán en los mayores importadores.

Indonesia es el principal exportador de carbón térmico. Ubicadas en bosques tropicales, sus minas de carbón están entre las más dañinas y menos reguladas del planeta.

La Captura y Almacenamiento de carbono es una tecnología severamente incapaz de reducir las emisiones que genera la quema de carbón. Incluso si no lo fueran, nuestro planeta necesita una drástica reducción en el uso de carbón durante los próximos 10 años.

El empleo y la seguridad alimentaria de millones de personas están ligadas a la minería de carbón, y la electricidad generada a partir de él. Sin embargo, la creación de modos de vida sustentables es posible – siempre que haya la voluntad de hacerlo.

Contenido de Materiales Oscuros:

* Un resumen de los tipos de carbón, usos, reservas por países, consumo global y exportaciones

* Una evaluación de las consecuencias sociales y ambientales de la minería de carbón

* Un análisis de las políticas relacionadas con el carbón, entre sus mayores exportadores

* Una recorrida por las mayores mineras de carbón privadas y públicas del planeta, y sus planes para el futuro próximo

* Una discusión sobre la relación de Indonesia, el mayor exportador mundial de carbón, y su principal consumidor: India.  

Materiales Oscuros se publica como avance de una gira europea – Carbón de la Muerte – que durante octubre realizarán dos importantes críticos de la minería de Indonesia. La iniciativa es coordinada por Down To Earth (DTE – la Campaña Internacional por la Justicia Ecológica en Indonesia) con diversas organizaciones no gubernamentales de la región.

http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=10348

 


Publicado el: 2 septiembre 2010
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: