Mexico

Insatisface en materia minera el plan de reforma hacendaria

Como una medida recaudatoria que no resuelve el problema de la minería a cielo abierto, calificaron opositores a la minería tóxica en Morelos el gravamen del 7.5 por ciento de impuesto que propone la iniciativa de Reforma Hacendaria a la actividad minera.

Ignacio Suárez Huape, miembro del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, señaló que la medida resulta insuficiente frente a la problemática de la depredación de los recursos naturales y el saqueo de la riqueza que no han podido frenar ni los legisladores ni el gobierno federal.

 

“Es absolutamente insuficiente frente a la problemática que tenemos en México por la creación de una ley minera que es la más laxa que hay en América Latina; no hay ley más permisiva y más favorable a las mineras en América Latina que la mexicana”, refirió Ignacio Suárez.

Por ello, dijo que se debe impulsar la iniciativa de una nueva Ley Minera en cuyo proyecto participaron grupos de defensa, activistas, investigadores y académicos, con la cual se pretende anteponer los derechos humanos y desplazar a la minería como una actividad preferente.

“En la iniciativa de una Ley Minera que estamos planteando que haya lugares donde no se puede establecer definitivamente la minería a cielo abierto: zonas arqueológicas, áreas protegidas, reservas naturales, lo más importante es la consulta informada a las comunidades indígenas”, añadió.

Por otra parte, refirió que en la cuestión recaudatoria y fiscal, la iniciativa hacendaria puede ser considerada como positiva, debido a que en la actualidad las empresas mineras pagan sólo una cuota simbólica.

“Pagan por hectárea, pero lo que se ha extraído en los últimos años en oro y plata equivale al doble de lo que se extrajo durante la colonia. Ha sido un regalo de México a los canadienses, a todas las empresas transnacionales que han saqueado la riqueza del país”, acotó.

«Es absolutamente insuficiente frente a la problemática que tenemos en México por la creación de una ley minera que es la más lacsa que hay en América Latina; no hay ley más permisiva y más favorable a las mineras en América Latina que la mexicana.” Ignacio Suárez Huape, activista social.

7.5% propone la Reforma Hacendaria de impuesto a minería.