Mexico

Inician encuentro mesoamericano contra la minería en Capulápalm de Méndez

El día de hoy inició el Encuentro de Pueblos de Mesoamérica “Sí a la vida, no a la minería”, en Capulálpam de Méndez, con la participación de 400 personas, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos. Al nivel nacional, están presentes los estados Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Y al nivel estatal, municipios y comunidades de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y de la Sierra Norte.

Iniciando el Encuentro Mesoamericano, las autoridades de Capulálpam de Méndez compartieron la experiencia minera que durante dos siglos afectó a la región. Hace siete los mismos abuelos, exmineros, ayudaron a la concientizar la comunidad respecto a los graves daños e impactos sociales, ambientales y culturales que dejó la mina Natividad. Por lo que a partir del 2005 “se inició una lucha fuerte y frontal contra cualquier nuevo proyecto minero”, aseguró Juan Pérez Santiago, presidente municipal. Además, las autoridades dieron a conocer públicamente, que hace dos semanas, en Asamblea de comuneros, Capulalpám de Méndez reiteró su rotundo rechazo a la extracción minera. Al mismo tiempo reconocieron que la fortaleza para esta lucha está en su organización comunitaria.

En la primera jornada de trabajo del Encuentro Mesoamericano, se está analizando el tema “Modelo extractivista” como base económica ysupuesto desarrollo de México y los países de Mesoamérica. Lo que, para los panelistas nacionales e internacionales, es en realidad un forma de despojo para los pueblos indígenas. En México, en dos sexenios a la fecha, este proceso se ha acelerado especialmente en la extracción minera, que se refleja en 12 mil concesiones de oro y metales preciosos.

El análisis de las consecuencias de la minería en los territorios de Mesoamérica servirá para generar alternativas de defensa, organización y articulación de los pueblos en este primer encuentro mesoamericano que pretende articular las diferentes luchas para iniciar un camino juntos.