Ecuador

Informe para primer debate de reformas mineras quedará listo el jueves

Cumpliendo los plazos, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto para este viernes realizar el primer debate de las reformas urgentes a la Ley de Minería. Esta tarde, la Comisión recibirá al presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, y a la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

Mientras en Zamora un grupo de asambleístas de la Comisión seguirá con lo que han llamado la socialización de las reformas receptando sugerencias de mineros y de comunidades indígenas.

El compromiso ha sido introducir en el informe para primer debate las sugerencias que vayan de acuerdo con el espíritu de las reformas sin alterar el fondo de la propuesta del oficialismo.

La Comisión, terminará hasta mañana con la recepción de las opiniones de varios sectores y dejará el jueves listo el informe para el primer debate.

Esta mañana, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería, adelantó que la posición del sector es que las reformas son positivas. «Hemos trabajado en un proceso de diálogo para conocer los problemas que han impedido un proceso minero a largo plazo», argumentó el dirigente minero.

Según Yépez, en Ecuador sin las reformas las previsiones de inversión en el sector hasta el 2020 serían solo de $ 5.000 millones, lo que es mínima si comparamos con las inversiones de los países vecinos que sobrepasarán los $ 15.000 millones.

Uno de los puntos polémicos de la reforma que plantea que el pago de impuestos sea sobre los ingresos extraordinarios debe ser tomado cuanto la compañías tenga utilidad, «de lo contrario es ilógico», dijo.

Y demandó más dialogo sobre este tema con el Ejecutivo. La propuesta de la Cámara es de que los impuestos sean sobre las utilidades extraordinarias y no sobre los ingresos extraordinarios. Es fundamental tener en cuenta la posición del sector privado, insistió Yépez.