Brasil

Exigen a Presidenta brasileña investigar acusaciones de vigilancia e infiltración ilegal

Nos dirigimos a Usted con el pedido que el gobierno brasilero tome medidas inmediatas para investigar las acusaciones recientes de vigilancia e infiltración ilegal de organizaciones brasileñas de derechos humanos y que se procese a los responsables.

 

Dilma Rousseff

Presidenta de Brasil

Praça dos Tres Poderes

Palácio do Planalto

Brasília, Brasil

 

El 28 de mayo del 2013

Estimada Presidenta Rousseff:

Nos dirigimos a Usted con el pedido que el gobierno brasilero tome medidas inmediatas para investigar las acusaciones recientes de vigilancia e infiltración ilegal de organizaciones brasileñas de derechos humanos y que se procese a los responsables.

En marzo del presente año, el ex director de inteligencia de la empresa minera brasileña Vale presentó una denuncia a autoridades públicas sobre actividades ilegales de espionaje que la empresa presuntamente realizó con la colaboración de la agencia brasileña de inteligencia, ABIN. Las acusaciones se apuntan a la intervención telefónica y el acceso ilegal a correo y archivos de computación. Se trata de la infiltración de las organizaciones de derechos humanos, Justiça nos Trilhos y el Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). Según el ex-jefe de inteligencia de Vale, las infiltraciones empezaron en el 2008 y siguen en curso.

La empresa reconoce que contrató a personal de inteligencia del Estado y que vigila a Justiça nos Trilhos y el MST. Exigimos al gobierno brasileño que se realice una investigación exhaustiva, transparente y eficiente para evaluar estas serias acusaciones, que incluya un exámen del rol de los empleados y las agencias públicas en cualquier delito.

Asimismo exigimos al gobierno brasileño que cumpla con sus obligaciones bajo la ley internacional y garantice la protección de los derechos humanos del personal de Justiça nos Trilhos y el MST. Estas acusaciones son la última manifestación de una tendencia global que involucra la intimidación, el acoso y la criminalización de defensores de derechos humanos.

Expresamos nuestra solidaridad con Justiça nos Trilhos y el Movimiento los Trabalhadores Rurais Sem Terra y con el trabajo valioso que realizan.

Asociación CEIBA – Guatemala

Canadian Catholic Organization for Development and Peace

CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

El Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales de Bolivia (COLECTIVO

CASA BOLIVIA)

Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL) – Canada

CooperAcción – Perú

GRUFIDES Perú

Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación – Chile

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ – Perú

Halifax Initiative – Canada

Mines minerals & RIGHTS – India

MiningWatch Canada

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA – Chile

Oficina de de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Padres de San Columbano

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS – Chile

PIPlinks – UK

United Steelworkers of Canada

United Steelworkers Local 5328 – Hamilton, Canada

United Steelworkers Local 9346 – Sparwood, Canada