Chile

Informe del Senado apunta a eventual participación de Piñera

Las conclusiones serán entregadas a diputados, para que abran investigación en la Cámara Baja.

Ayer, el equipo del bloque opositor, encabezado por la senadora DC Ximena Rincón, terminó de afinar el texto con las conclusiones de las sesiones que la Comisión de Trabajo dedicó al caso cascadas.

De acuerdo con los antecedentes recabados en las reuniones del 30 de octubre y 6 de noviembre pasado, el documento establece las principales áreas en las que, a juicio de los senadores, no existió una respuesta satisfactoria y que serán resorte para la fiscalización de los diputados.

 

El documento está dividido en cuatro puntos.

Los tres primeros se relacionan con la “cuantificación del monto del daño causado a los fondos previsionales”, las “prácticas de compra” y la “transparencia de la relación entre la Bolsa de Comercio, corredoras, clasificadoras de riesgo y las AFP”.

El cuarto tema apunta a conocer la eventual participación del Presidente Sebastián Piñera en la operación, debido a que él afirmó que fue uno de los afectados por este caso.

El documento cuestiona el fideicomiso ciego en la administración de sus bienes y sugiere que se transparenten los bienes declarados por el Mandatario.

Los senadores entregarán las conclusiones a los diputados, quienes tienen las facultades fiscalizadoras para ordenar una comisión investigadora.