rio alamos 2 700x350
Mexico

Industria minera contamina río Álamos

rio alamos 2 700x350Agua turbia y fétido olor se percibe en el río Álamos, a escasos kilómetros del Poblado Paso del Coyote en el municipio de San Juan de Sabinas.
“Una grave contaminación de este afluente ocurre y está relacionado con descargas de desechos de pozos y tajos de carbón activos en esta comunidad rural”, comentó Ignacio Castañeda Martínez, Juez Conciliador del poblado.
Desde el año pasado el río presenta un alto índice de contaminación producido por la actividad minera que se desarrolla en este ejido, según el Juez Conciliador; empresarios carboneros violaron el pacto con ejidatarios y avecinados para la  protección ambiental.
¡Por temor a represalias! el entrevistado omitió nombres de empresas o concesionarios, debido que antes tuvo desagradables experiencias por denunciar en juzgados este delito.
Señaló que carboneros están desembocando desechos minerales en aguas del río Álamos, provocando la contaminación ambiental y en su efecto secundario a seres humanos que habitan en las márgenes del afluente en Nueva Rosita y comunidades circunvecinas.

Supuestamente la industria minera utiliza canales de riego para campos agrícolas en este ejido con el propósito de desaguar residuos tóxicos que contamina el manto acuífero.
Aunque el Juez Conciliador reconoció que no tiene pruebas contundentes respecto a esta situación, realiza una investigación junto a miembros de la comisaría ejidal, con el objetivo de detectar qué está causando la muerte de peces y anfibios nativos de esta localidad.
Finalmente agregó que la comunidad del poblado Paso del Coyote sospechan de la industria minera establecida en su propiedad, porque anteriormente se tiene antecedentes de molinos de piedra y pozos de carbón que estuvieron afectando el río por descargas tóxicas puntualizó.