Perú

Indígenas y Campesinos contra la minería

Eco América 09/02/2017
“La contaminación ambiental causada por las industrias extractivas sigue siendo la principal causa de conflicto social de Perú, de hecho, las comunidades indígenas y campesinas están luchando contra 156 gigantes mineros que, según ellos, amenazan sus recursos naturales y sus tierras.”
Indígenas y Campesinos contra la minería Triste realidad La Minera Antamina es la que ha causado más problemas, enfrentando conflictos en siete de sus proyectos mineros en todo el país, seguido por Hudbay Perú con cinco y por la Barrick Misquichilca (una subsidiaria de la canadiense Barrick Gold Corporation) con cuatro.
Las comunidades que enfrentan la mayoría de los proyectos mineros y los conflictos relacionados con la tierra se encuentran en la región de Apurimac, donde actualmente existen 25 de dichos conflictos. Apurimac es seguido por Ancash, que enfrenta 23 situaciones similares relacionadas con la tierra y Cusco, donde hay 22.

En total, en los últimos meses se registraron 102 protestas con un enfoque «socio-ambiental» en todo el país, pero sólo se están negociando 81 de dichos proyectos. De los 156 conflictos activos registrados por las autoridades, 57 de los cuales se consideran «latentes», más de tres cuartas partes están relacionados con cuestiones sociales y ambientales.

Los proyectos mineros son vistos como amenazantes para los recursos naturales, la salud y supervivencia futura de las comunidades rurales que viven en las cercanías. Violencia y discordia Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas a fin del año pasado durante un enfrentamiento con la policía, como resultado de un diálogo fallido con el Consorcio Minero Horizonte sobre el proyecto Bernabé en la provincia de Pataz. El informe que fue elaborado y difundido por el Defensor del Pueblo, clasifica el muy controvertido proyecto Las Bambas, dirigido por la multinacional china MMG, como: bajo observación, ya que puede convertirse en un nuevo conflicto social y en el proyecto Tía María, que se asienta en la provincia de Arequipa se destaca que existe una “ausencia de diálogo” preocupante.

La industria minera sigue siendo una de las principales fuentes de comercio exterior del Perú, aunque la inversión en el sector ha caído con la caída de los precios internacionales de los productos básicos.
Perú es el segundo exportador mundial de cobre, con 70 por ciento de las exportaciones en estado bruto y 30 por ciento como metal purificado. La contaminación ambiental causada por las industrias extractivas sigue siendo la principal causa de conflicto social en el país, a veces explotando en una escalada de violencia incomprensible, habiendo otras formas de resolución de estos problemas.

Como muestra de lo hondo del componente violento, solo hay que recordar que durante el gobierno del presidente Ollanta Humala murieron 50 personas y 750 resultaron heridas, en enfrentamientos entre manifestantes ambientales y autoridades gubernamentales y las cosas van a peor.

Fuente: Eco América
http://www.ecoticias.com/eco-america/132239/Peru-Indigenas-Campesinos-contra-mineria