images 1
Mexico

Impulsa organismo ley contra la minería depredadora en México

images 1Las empresas pagan una cantidad “ridícula” por la explotación de los yacimientos: activistas

Generan severos problemas de contaminación y dejan a las comunidades sin agua, señalan.

ALPUYECA. El Movimiento de Grupos Antimineros en el país impulsará ante el Congreso de la Unión una reforma que detenga el abuso de las trasnacionales que explotan la riqueza del país, generan severos problemas de contaminación, dejan a las comunidades sin agua y sin posibilidad de generar sus propios alimentos y evitan el pago de impuestos.

Según el abogado Francisco López Bárcenas, integrante del movimiento (entrevistado en el marco del Foro Nacional de Afectados Ambientales de la Minería a Cielo Abierto, realizado este fin de semana en la comunidad de Alpuyeca), las empresas mineras del país pagan una cantidad “ridícula” por la explotación de los yacimientos.

Según el especialista en la materia, las mineras “pagan por sus concesiones, a razón de entre cinco y hasta 111 pesos por hectárea semestral. Montos que son muy difíciles de recuperar y que, al final de los tiempos fiscales, son condonados por la parte gubernamental”, detalló.

Indicó que la recuperación de estas cuotas es prácticamente imposible, dado que bajo argucias legales, las mineras se han valido de presiones políticas y hasta de la manipulación social para evadirlas.

De ahí que esta iniciativa busca modificar la definición de la actividad minera de pública a privada, dado que la condicionante de pública obliga a los campesinos a entregar sus tierras, aunque no quieran, bajo el argumento de la expropiación; además busca que el periodo de las concesiones mineras se limite a 20 años y no hasta 100, como actualmente se registra.

La normatividad actual, destacó el abogado, contradice a la Constitución y nulifica los derechos de los ciudadanos afectados.

Hoy día, la minería extranjera controla hasta el 32 por ciento de las vetas existentes en el país.