Ecuador

Imbabura: Defensores del Bosque Los Cedros vencen a minera

Tres jueces de la provincia de Imbabura emitieron una sentencia para no permitir la explotación minera en el Bosque protector Los Cedros, ubicado en el sector de Llurimagua, en la parroquia García Moreno, cantón Cotacachi.

En la sentencia se establece que se deja sin efecto el acto administrativo donde el Ministerio del Ambiente y Agua otorgó el registro ambiental a favor de la empresa nacional minera (ENAMI -EP) para realizar la fase de exploración inicial del proyecto Río Magdalena.

También se dispone que las carteras del estado mencionadas publicarán la sentencia en su portal web y permanecerá durante tres meses. Además, ofrecerán disculpas públicas a las comunidades por la vulneración de derechos en un diario de circulación nacional en una ocasión.

Frente a este contexto, activistas se pronunciaron en los exteriores de la Corte Constitucional de Quito. El abogado Fred Larreateagui señaló que esta sentencia se reconoce que el Estado vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Ivonne Ramos de Acción Ecológica recordó que esta no es la primera sentencia en contra las empresas mineras y petroleras, son varios pronunciamientos favorables como el caso Río Blanco, en Azuay.

Los jueces, para tomar la decisión, visitaron la zona que posee cerca de 900 especies de mariposas, más de 300 tipos de aves, cinco especies de felinos y más de 400 variedades de orquídeas. Elisa Levy, coordinadora de investigación de la Estación Científica Los Cedros, explicó que en una sola hectárea se registraron más de 290 especies.

Adicionalmente Levy afirmó que en la zona norte se ha detectado mayor cantidad de oro, metal que solo permitiría el desarrollo para la banca mundial.

El triunfo no fue de la noche a la mañana, inició con una acción de protección presentada por el gobierno descentralizado de Cotacachi en noviembre de 2018.

 

Fuente:https://foazuay.org/2019/06/20/imbabura-defensores-del-bosque-los-cedros-vencen-a-minera/?fbclid=IwAR3JfJkQncoxVBrABf4-72umLMFmgs0NYxbkGKcVg8Z2GjDgokXxtzCa9pI