8480-cerro_posokoni_huanuni_bol
Bolivia

Huanuni invertirá $us 70 millones para buscar reservas y compra de maquinaria

8480-cerro_posokoni_huanuni_bol18 de Mayo 2011
La Empresa Minera  Huanuni invertirá 70 millones de dólares en la búsqueda de reservas de estaño y concentrados además de la  compra de maquinaria  para alargar la  vida  útil de la mina y  fortalecer la explotación minera, informó el director laboral del directorio de esta empresa estatal,  Roberto Chavez.

El directivo informó a Radio Fides,  que para este  año está prevista la compra de un equipo de  diamantina con un costo de dos millones de dólares para los trabajos de prospección, a los  que  se suman las  inversiones para la ampliación de los subniveles, compra de maquinaria  y otros proyectos.

“En la Empresa Minera  Huanuni estamos  haciendo grandes inversiones grandes para seguir abriendo algunos  subniveles  nos solamente  en la  producción de estaño  si no en los complejos  por que  tenemos   yacimientos de complejos y en eso estamos  invirtiendo,  yo creo  que en minería  cuando  se invierte  cuando se hace  prospección se encuentra  reservas” manifestó Chavez.

El director laboral de la Estatal  Empresa Minera Huanuni, Roberto Chavez, manifestó que  con la actual  explotación de las  1200 toneladas brutas de estaño por día  la mina tiene una  vida  útil de  10 a  15  años, por  lo que urge la necesidad de la  búsqueda de reservas  para  ampliar la explotación minera.

“Tiene una vida útil  en este momento con las 1200  toneladas  que estamos  explotando  por lo menos  tiene  la mina  una  vida  útil de 10 a 15  años pero necesariamente tenemos  que ir  generando otras  reservas”,  Señaló  el directivo.

Así mismo el Chávez manifestó, que la  construcción de un nuevo ingenio con  capacidad de  3 mil toneladas métricas de  estaño,  obliga a la  empresa Minera  Huanuni  agilizar los  trabajos de  prospección  para  encontrar nuevas reservas mineralógicas.

Roberto Chávez   recordó que  el pasado año  Huanuni  generó 40 millones de  dólares de  utilidades cuyo  37,5%  se traspaso directamente la Tesoro General del Estado por concepto del Impuesto a las  Utilidades de las empresas (IUE) al margen de pagara las regalías a la  gobernación de Oruro y al Municipio productor.

“Al margen de la regalías mineras  que pagamos  al departamento de Oruro  por ejemplo  el 2010  Huanuni ha  generado una   utilidad de  40 millones de dólares  y el 37,5 % va al impuesto a  la utilidad de la s empresas  estamos  de cerca de  20 millones de dólares que  ha ido el 2010 directamente  al TGE”, señaló Chavez.