Bolivia, Perú

Huancané: alpaqueros de Cojata dan 30 días a mineros ilegales para que se retiren de cabecera de cuenca Suches

Pachamama Radio
Foto: Referencial/Difusión
El último viernes, un grupo de criadores alpaqueros del distrito de Cojata (Huancané), acataron una medida de lucha en contra de los mineros ilegales del lado boliviano que contaminan la cuenca Suches y dieron una tregua de 30 días calendario para que toda concesión minera y talleres clandestinos sean cerrados.

Los productores alpaqueros llegaron hasta el hito 19 para protestar contra los mineros ilegales, en su mayoría del lado boliviano, que causan la mortandad de alpacas.

Con lágrimas en los ojos, las mujeres alpaqueras mostraron las alpacas y fetos muertos producto del consumo de agua contaminada, a raíz de la actividad minera ilegal, y señalaron que ello les ocasiona grandes pérdidas económicas.

Luego de la protesta, decidieron dar una tregua de 30 días calendario para que toda concesión minera, talleres y grifos clandestinos, se retiren de la zona; de lo contrario, acatarán medidas más radicales.https://www.pachamamaradio.org/huancane-alpaqueros-de-cojata-dan-30-dias-a-mineros-ilegales-para-que-se-retiren-de-cabecera-de-cuenca-suches/