Mexico

Hace historia Frente de Comunidades Afectadas por Minería: Pinedo

Con la presencia de habitantes de poblados de Mazapil, el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) celebró su primer aniversario, encabezado por Felipe Pinedo Hernández.

Pinedo llamó a continuar la lucha por contrarrestar los embates de las empresas que acarrean destrucción, enfermedad y muerte, disfrazadas de desarrollo.

El evento fue realizado en las inmediaciones de la minera Peñasquito, del corporativo canadiense Gold Corp, misma que tomaron del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Este movimiento, respaldado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a través del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se conformó el 1 de octubre de 2016 ante los daños a la salud, el agua y el territorio.

Felipe Pinedo afirmó que el FCAM ha hecho historia en esta lucha férrea y al mandar un mensaje de gallardía a los ciudadanos de Zacatecas, de México y del mundo.

“Esta lucha no se circunscribirse únicamente al área de influencia de minera Peñasquito y Gold Corp, porque nuestra lucha es inspiración para todos los pueblos afectados por la minería”, agregó.

“Nuestra lucha es por la soberanía de nuestros pueblos, nuestra lucha es considerada como un símbolo de resistencia civil, nuestra lucha es por contrarrestar los embates de las pseudo empresas que acarrean, con su disque desarrollo, sólo destrucción, enfermedad y muerte”, subrayó.

A este evento asistieron la exdiputada Eugenia Flores; Oralia López, coordinadora del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”; José Noel Martínez Solís, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC); y dirigentes municipales del FPLZ de Ojocaliente, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Río Grande, Calera, Villa de Cos y Zacatecas.

Fuente:http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/60755-frente-comunidades-mineria-1