Chile

HACE 55 AÑOS CHILE VIVE UNA DE SUS PEORES TRAGEDIAS

Olca Chile
Cientos de personas, todo un poblado quedó sepultado bajo un alud de desechos tóxicos provenientes del relave de la mina «el soldado», hoy propiedad de la transnacional Angloamerican. Fue un 28 de Marzo de 1965 cuando producto de un movimiento sísmico dos tranques de relaves colapsaron y dejaron sepultado al pequeño poblado «El Cobre» en la localidad de El Melón, costando la vida de cientos de personas, muchas de ellas nunca encontradas bajo las toneladas de desperdicio tóxico.
.
En la actualidad la comunidad de El Melón lucha para evitar la expansión del tranque de relave «El Torito», el que podría acumular hasta 80 veces más lo derramado en 1965, dejando en total indefensión a miles de personas de los poblados colindantes al Melón y en serio riesgo de contaminar aún más los cauces de agua y afluentes del río Aconcagua.
.
Chile se repleta de relaves, varios de ellos abandonados sin vigilancia ni medidas de mitigación tras el cierre de faenas mineras. LA PANDEMIA ESTÁ INSTALADA EN CHILE Y LA CONTAGIAN LAS MEGA INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.
¡No olvidar!