Internacional

Habitantes de Diyadin protestan contra la minería de oro: «Matar la naturaleza es matar la vida»

Un gran número de personas se manifestaron en Diyadín contra la minería de oro con cianuro. El Movimiento Ecologista, el Partido DEM y el DBP vincularon la protesta con las luchas más amplias contra la minería y la destrucción ambiental en todo Kurdistán.
ANF AĞRI 26/09/2026
Bajo el lema «Protegemos nuestra tierra», un gran número de personas se manifestaron en Diyadin, provincia de Ağrı, contra la minería de oro con cianuro. La protesta ambiental fue organizada por el Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM) y el Movimiento Ecológico de Mesopotamia. Las personas manifestantes marcharon desde la oficina de correos, en la calle İnönü, hasta la terminal central de autobuses. Entre los cánticos se escuchaban «Bê ax jiyan nabe» [No hay vida sin tierra] y «Kurdistan nabe goristan» [Kurdistán no se convertirá en un cementerio]. Las pancartas y carteles portaban mensajes como «Kurdistán no es tu zona minera», «Matar la naturaleza es matar la vida» y «Manos fuera de mi aire, mi agua, mi tierra y mis bosques».

Entre las personas participantes en la manifestación se encontraban los copresidentes del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) y del Partido DEM, Çiğdem Kılıçgün Uçar y Tuncer Bakırhan, respectivamente, así como representantes de diversos grupos ecologistas. La protesta se dirigió contra un proyecto de extracción de oro cerca de la aldea de Mollakara. Organizaciones ecologistas y municipios de la región han alertado, en particular, sobre el posible impacto del uso de cianuro en el río Murat y su cuenca.

«Estamos luchando por cada lugar que está siendo saqueado»

Alev Yılmaz, de la Plataforma Ecológica de Varto, recordó la resistencia contra los proyectos de extracción de energía y recursos en Varto, que lleva más de 140 días en marcha. Subrayó que la protesta no se limita a su región: «Estamos librando esta resistencia no solo por Varto, sino por todos los lugares que están siendo saqueados».

Rojhat Özgökçe, del Movimiento Ecológico de Mesopotamia, habló de la explotación histórica del medio ambiente natural del Kurdistán. Al mismo tiempo, señaló que las experiencias en Varto y Karlıova demostraban que, en respuesta, estaba surgiendo un movimiento ecologista organizado. «Debemos fortalecernos, organizarnos y emprender una lucha contundente contra el ecocidio», afirmó Özgökçe.

Uçar: La tierra es más valiosa que el oro

La copresidenta del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), Çiğdem Kılıçgün Uçar, vinculó los proyectos mineros con la pobreza, la migración y la explotación económica de la región. «¿Por qué emigró la gente de Diyadin? Porque aquí quedó una pobreza extrema», declaró Uçar. Señaló que ahora se están realizando intentos para atraer empresas a la región y explotar Diyadin. «Por lo tanto, debemos proteger nuestra tierra. La tierra y la resistencia del pueblo de Diyadin son más valiosas que el oro».

Uçar rechazó las afirmaciones de que las empresas mineras traerían empleos a la región: «A nuestra gente se le ofrecen empleos tóxicos. Nadie acepta el saqueo de su aire, su agua y sus medios de subsistencia. Nosotros tampoco lo aceptaremos».

Uçar afirmó que la explotación se estaba produciendo desde Muş y Diyarbakır hasta Ağrı sin ningún respeto por los habitantes de la zona. «También queremos dejar una vida digna a los niños de siete años que hoy están aquí en esta plaza».

Uçar también hizo un llamamiento a la población local para que no venda sus tierras a las empresas mineras: «Están intentando comprar las tierras de los pueblos poco a poco. No vendan sus tierras».

Ecología y paz

En referencia al llamamiento de Abdullah Öcalan del 27 de febrero de 2025, Uçar vinculó la protección de los recursos naturales y los ecosistemas con el proceso de paz y democracia. «Quienes no protegen la naturaleza tampoco protegen la paz», afirmó la política. «Debemos empezar por proteger el agua y la naturaleza de esta tierra, especialmente la del Kurdistán». Añadió que las empresas están dispuestas a explotar los recursos naturales y sociales de la región. «Nos opondremos a ellas juntos en esta lucha».

Bakırhan: La población kurda se enfrenta a nuevos desplazamientos

Tuncer Bakırhan, copresidente del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM), estableció una conexión entre los proyectos mineros actuales y el desplazamiento de la población kurda en décadas anteriores. Recordó que millones de kurdos se vieron obligados a abandonar sus aldeas, pastos, montañas y hogares como consecuencia de la guerra y la violencia en la década de 1990. «Ahora intentan desplazar a la población kurda por segunda vez a través de empresas mineras y especuladores», afirmó Bakırhan.

Según afirmó, la resistencia no se limitaba a Diyadin. «Desde Lice hasta Varto y Karlıova, y desde las montañas de Ida hasta el bosque de Akbelen, la gente se resiste a la destrucción ambiental y a los intereses lucrativos. Decimos: ¡No dinamiten nuestras montañas, no contaminen nuestras llanuras, no contaminen nuestra agua! El pueblo no entregará su tierra a empresas que quieren envenenarla, extraer un poco de oro y luego desaparecer».

«La verdadera paz es la paz con la tierra»

Bakırhan también contextualizó la lucha dentro del proceso de paz en curso. La paz, afirmó, debe significar que los kurdos puedan vivir con dignidad en sus propios territorios y tierras. «En cambio, cada vez se abren más zonas a proyectos mineros. La verdadera paz es la paz con la tierra. Es la paz con el agua de los kurdos, con sus montañas, con las llanuras de las que obtienen su sustento y con las personas y demás seres vivos que las habitan».

Bakırhan afirmó que las políticas actuales no son compatibles ni con la paz ni con su espíritu: «No toquen nuestros pastos, nuestra agua, nuestra tierra ni nuestra historia».

La ecología es una de las principales preocupaciones de Öcalan

Bakırhan también habló sobre sus conversaciones con Abdullah Öcalan. Durante una reunión de cuatro horas, explicó que la ecología fue uno de los temas centrales, junto con el idioma, la identidad y la igualdad de ciudadanía. Según Bakırhan, a Öcalan le preocupaba especialmente cómo los kurdos podrían encontrar trabajo y ganarse la vida en sus lugares de origen. Describió la postura de Öcalan contra la destrucción de la naturaleza como muy firme.

En este contexto, Bakırhan señaló el creciente número de licencias mineras que se otorgan en las regiones kurdas. «En Şırnak, Gabar, Besta y Cudi, apenas han dejado un solo árbol en pie. En Bitlis y Bingöl, intentan entregar prácticamente todas las montañas, todos los ríos y todas las llanuras a las compañías mineras. Ya se han otorgado cientos de licencias, mientras que miles más están pendientes de aprobación. ¿Por qué este saqueo? Esta región ya ha sufrido suficiente opresión y sufrimiento durante los últimos cien años».

Bakırhan afirmó que cualquiera que creyera que Kurdistán podía abrirse ahora a gran escala a la minería y a los intereses corporativos se enfrentaría a resistencia: «La gente de Diyadin no lo permitirá. La gente de Patnos no lo permitirá. Tampoco la gente de Hakkari y Şırnak permitirá que su entorno natural sea destruido por la minería».
La manifestación concluyó tras los discursos.
https://espanol.anf-news.com/noticias/habitantes-de-diyadin-protestan-contra-la-mineria-de-oro-matar-la-naturaleza-es-matar-la-vida-61043