agua contaminada
Mexico

Guanajuato Contaminan minas agua con arsénico

agua contaminadaDe los 25 pozos que se tienen en el municipio, al menos en cinco de estos se detectó la presencia de arsénico en el vital líquido, reveló el Director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso.

Indicó que tal situación ha puesto en alerta a los pobladores de las comunidades rurales de Guanajuato ya que temen que su salud se vea afectada a causa de la mala calidad del agua que les llega hasta sus hogares.

Entrevistado al respecto, el funcionario municipal confirmó que la presencia de dicho metal pesado en el agua de los pozos que abastecen a los habitantes es producto de la actividad minera en el municipio.

Expuso que la actividad minera en Guanajuato ha ido en aumento, sin embargo se presume que las empresas mineras no están cumpliendo al cien por ciento con las medidas de seguridad en cuanto al manejo de metales pesados.

No obstante refirió que tal aseveración no ha sido comprobada, por lo que ya ha dado aviso a las autoridades para que lleven a cabo las revisiones pertinentes en el tema.

En ese sentido dijo que una vez enterados de la problemática se dio aviso al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para que llevara a cabo las revisiones pertinentes y en su caso buscara la solución y evitar afectaciones a la salud.

Recordó que se detectó la presencia del metal en el agua luego de las revisiones realizadas por la Secretaría de Salud, quien al analizar la calidad del agua corroboró que estaba contaminada.

En ese mismo contexto mencionó que si bien la contaminación no es en grandes cantidades, sí existe el peligro de que se pueda ver afectada la salud de los habitantes de la ciudad.

«Según las recomendaciones emitidas por la propia Secretaría de Salud, 5 de los 25 pozos con los que se cuenta están en riego ante la presencia de arsénico que deja estragos en la salud del humano. El arsénico que se tiene en el agua quiero pensar sin asegurarlo que se debe a la minería», agregó.