termoelectrica 2012
Brasil

Grupo brasileño MPX anuncia nueva termoeléctrica en el norte de Brasil

termoelectrica 2012La nueva térmica del grupo controlado por el multimillonario Eike Batista tendrá una capacidad de generación de 56 megavatios y será construida en la cuenca del río Parnaíba, en donde la OGX es propietaria de gigantescas reservas de gas natural.

Río de Janeiro. El grupo eléctrico brasileño MPX, controlado por el multimillonario Eike Batista, anunció este viernes un acuerdo con una subsidiaria de la canadiense Kinross Gold Corporation para construir y operar una nueva termoeléctrica a gas natural en el estado de Maranhao, norte del país.

La nueva térmica del grupo MPX tendrá una capacidad de generación de 56 megavatios y será construida en la cuenca del río Parnaíba, en donde la OGX, otra de las empresas de Batista, es propietaria de gigantescas reservas de gas natural.

El contrato con la Kinross Brasil Mineracao, la subsidiaria en el país del grupo canadiense, prevé la construcción de la planta de generación y un pago anual de 54 millones de reales (unos US$27 millones) por el derecho a operarla, según un comunicado de la MPX.

El acuerdo también envuelve a la MPX-E.ON Participacoes S.A., una sociedad entre MPX y la alemana E.ON (propietaria del 36% de MPX), y a la brasileña Petra Energia S.A., socia de OGX en el consorcio que opera las reservas de gas natural en Maranhao.

La Kinross Brasil Mineracao es una de las mayores productoras de oro en Brasil y es subsidiaria de un grupo canadiense que también tiene proyectos mineros en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Gana, Mauritania y Rusia.

La MPX ya tiene dos termoeléctricas operando en la cuenca del Parnaíba, entre ellas la Parnaíba 1, que genera 676 megavatios.

Todas las plantas del llamado Complejo Termoeléctrico del Parnaíba, algunas aún en construcción, son alimentadas con las gigantescas reservas de gas natural que OGX y Petra descubrieron en Maranhao y que albergan, según los cálculos iniciales, cerca de 15 billones de pies cúbicos de este hidrocarburo.

La OGX calcula que el yacimiento le permitirá producir cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo suficiente para atender la tercera parte de la actual demanda brasileña.

Tanto la MPX como la OGX forman parte del grupo EBX, fundado y presidido por Eike Batista, considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de Brasil.